El empleo en el sector servicios en marzo se redujo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas españolas excepto en Castilla y León, donde creció un 0,5 por ciento así como en Principado de Asturias y La Rioja, ya que ambas registraron una subida de un 0,1 por ciento, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Castilla y León alcanza así la mejor cifra del país, donde el empleo en los servicios sólo creció en tres de las 17 autonomías. Los datos del INE reflejan que en el conjunto del país en el tercer mes del año se produjo un descenso interanual del 2 por ciento, lo que supone un aumento de seis décimas respecto a la tasa registrada en febrero. Con marzo, ya son 21 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Castilla-La Mancha (-3,0 por ciento), Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas con un -2,9 por ciento) fueron las comunidades que registraron las mayores bajadas en marzo.

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León, creció un 3,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior.

En marzo, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, a excepción de Canarias, que experimentó un descenso del 0,1 por ciento. La Rioja (10,3 por ciento) y Principado de Asturias (9,7 por ciento) presentaron las mayores subidas.

Facturación en españa

En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector servicios creció un 5,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, de manera que ésta es la primera tasa positiva en la facturación del sector desde abril de 2008.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios se incrementó una media del 0,3 por ciento.

En marzo, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 8,9 por ciento, mientras que la de otros servicios cayó un 0,9 por ciento.

Dentro de este último sector, casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en el tercer mes del año. El descenso más acusado se registró en información y comunicaciones (-4,6 por ciento), seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,8 por ciento) y hostelería (-1,4 por ciento).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (29,8 por ciento), el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (13 por ciento) y el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (11,6 por ciento). Entre las actividades que presentaron descensos, el comercio no especializado registró el más acusado (-10,4 por ciento).

En otros servicios, las actividades que registraron las mayores subidas fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,4 por ciento) y las actividades relacionadas con el empleo (12,3 por ciento).

Por su parte, las que registraron las mayores bajadas fueron los servicios técnicos de aqruitectura e ingenieria; ensayos y análisis técnicos (-15,3 por ciento) y las actividades administrativas de oficina (-12,1 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.