ZP aclara que se revalorizarán las pensiones si la inflación supera el 1% este año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró este lunes que a finales de este año se aprobará una revalorización de todas las pensiones si el IPC interanual del mes de noviembre es superior al 1%, que fue el incremento que se les aplicó a principios de 2010.

En ese caso, los pensionistas cobrarán en enero, como hasta ahora, una paga correspondiente a la desviación. Así lo anunció Zapatero en rueda de prensa tras concluir la cumbre UE-Mercosur, donde volvió a pedir al PP que se "comprometa responsablemente" con los recortes anunciados la pasada semana para reducir el déficit, al tiempo que se mostró dispuesto a dialogar con ese partido sobre las pensiones. no obstante, avanzó que su congelación en 2011 es necesaria y que sigue adelante con ella.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que el plan de ajuste incluye la congelación de las pensiones contributivas en 2011, pero no en 2010, por lo que la paga que reciben los pensionistas en enero para compensar una eventual desviación de la inflación no correría peligro.

El incremento de la pensión que supondría esta paga, precisaron, se consolidaría; en enero de 2012 no habría paga alguna por la inflación.

Zapatero ha subrayado que el esfuerzo de consolidación fiscal supone un ahorro en dos años de 30.000 millones de euros, incluyendo a las tres administraciones, y el recorte en las pensiones supone un volumen inferior al 10% porque el Gobierno ha intentado "acotar al máximo" el ahorro en gasto social.

Dispuesto a dialogar con el PP

Por otro lado, ha insistido en que está dispuesto a dialogar con el PP. "¿Estamos dispuestos a dialogar con el PP?: sí; ¿mantenemos la necesidad de no incrementar (las pensiones contributivas) en 2011?: sí. Es necesario porque 2011 es precisamente el año en el que más esfuerzo de consolidación fiscal vamos a hacer y necesitamos hacerlo", ha recalcado.

El diálogo es "imprescindible" y se va a hablar con las comunidades autónomas y con todos los grupos parlamentarios, porque se necesita un "esfuerzo nacional", añadió.

Tras reconocer de nuevo que el plan tiene medidas "duras" y exige "esfuerzos importantes" a empleados públicos y pensionistas, ha dejado claro que ha actuado "por responsabilidad", porque, según dijo, a ningún presidente le resulta fácil dar ese paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento