El Eurogrupo: "El plan de ajuste español es valiente, pero no se sabe si es suficiente"

  • Así se ha expresado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
  • Afirma que "España ha actuado de manera ejemplar".
  • Salgado dijo que el plan español es "suficiente" y "creíble".
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
Olivier Hoslet / EFE

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha considerado positivo el plan español para reducir el déficit, presentado la semana pasada, calificándolo de "valiente" y "ambicioso", aunque aseguró poco después que "habrá que esperar a junio, sobre la base de un informe de la Comisión, para saber si las medidas pueden ser consideradas suficientes".

Juncker se expresó así antes de que la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentara a sus colegas de la zona euro las medidas españolas de ajuste fiscal con las que España busca ahorrar 15.000 millones adicionales entre 2010 y 2011.

Salgado dijo que el plan español es "suficiente" y "creíble", por lo que vio poco probable que sus colegas de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal.

Esta impresión se vio apoyada por las declaraciones efectuadas por Juncker a su llegada a la reunión, en las que alabó las medidas adicionales de ajuste adoptadas por España, que tildó de "valientes". "Quiero decir que España ha actuado de manera ejemplar", añadió el presidente del Eurogrupo sobre el plan del Ejecutivo español, que incluye recortes en la inversión pública, la congelación de las pensiones, la supresión del 'cheque bebé' y una rebaja media del 5% de los sueldos de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento