Los centros de FP canarios amplían su oferta con cursos a trabajadores del sector que mejoren su empleabilidad

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro han firmado este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de Formación Profesional y que consiste en que en centros públicos la patronal pueda impartir su oferta de cursos.

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, explicó en rueda de prensa que se intenta buscar la colaboración para encontrar espacios que permitan adaptar los instrumentos formativos y acercarlos a los demandantes de trabajadores. Señaló así que uno de sus objetivos es "garantizar" la insertabilidad en el mercado laboral por lo que la oferta educativa "tiene que ver con la demanda". "Esa es la mejor garantía de éxito", subrayó.

Luis Brito indicó además que este convenio permitirá beneficiarse a personas que buscan formación específica para un empleo. Aquí tildó como "sangrante" la situación de desempleo en Canarias y concluyó que con acciones como la suscrita este lunes se ayuda a "disminuir el abandono escolar" en el archipiélago.

Describió la consejera que inicialmente el convenio permitirá que en dos centros de FP de Tenerife localizados en Icod de Los Vinos y Puerto de La Cruz Ashotel imparta en horarios no lectivos su oferta de cursos formativos. "Se da una mayor rentabilidad a los recursos públicos", matizó Luis Brito que además incidió en que en un mismo centro "se impartirá más formación y habrá más personas formándose".

Asimismo, Luis Brito recordó que ya ha planteado su compromiso para que los centros educativos de las islas estén abiertos el mayor tiempo posible. Apuntó que el beneficio es ganar en "empleabilidad" y puntualizó que se permitirá también crear un "flujo de relación permanente" para orientar la FP con ofertas "versátiles y variables".

Por su parte el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera García, recordó que la patronal forma anualmente a unas 4.000 personas y situó a la formación como un factor que pueda recuperar empleo. Señaló que se harán cargo del gasto corriente que se origine.

Cabrera insistió en que con iniciativas como esta "acercan" la FP al mundo de la empresa y señaló que ambos mundos "han estado históricamente alejados". Aquí deseó que esta posibilidad se extienda a la universidad. "Éste es el primer paso y se abre un campo enorme de posibilidades", afirmó.

De igual forma, explicó que actualmente Ashotel imparte cursos ocupacionales para desempleados al tiempo que crea una bolsa de trabajo para los asistentes; y cursos de formación continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento