Almonte firma un convenio con la Universidad de Córdoba para controlar el esfuerzo de los animales en El Rocío

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), firmó hoy un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, para la realización de un proyecto de investigación entre ambos entes a través de la Facultad de Veterinaria, denominado 'Control sobre el esfuerzo realizado por los animales durante la romería de El Rocío', dentro del dispositivo del Plan Romero.

Según reza el convenio, con una vigencia de dos años, al que tuvo acceso Europa Press, el Ayuntamiento de Almonte está interesado en la colaboración con la Facultad de Veterinaria cordobesa para realizar proyectos y campañas que tengan como objetivo reducir el maltrato animal. La romería del Rocío es el lugar de mayor concentración de équidos de toda Andalucía, por lo que el Consistorio almonteño desea, además, promocionar los valores que incidan o potencien el cuidado de estos animales, formando y educando en este sentido y tratando de aminorar las actitudes y comportamientos que maltraten a esos animales.

Los responsables del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba, serán el profesor Decano don Librado Carrasco Otero y el profesor don José Carlos Estepa Nieto, como responsable de los alumnos.

Por su parte, la Universidad de Córdoba aportará tanto el personal como la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto, el cual contará con la participación de entre diez y veinticinco alumnos, de los últimos cursos de la licenciatura en Veterinaria, seleccionados conforme determine la propia Institución Universitaria y cuya participación tendrá exclusivamente un carácter formativo sobre el control, identificación y bienestar animal.

El Ayuntamiento de Almonte asumirá a su cargo la manutención y el alojamiento de los alumnos de la Universidad de Córdoba asignados a la realización del proyecto. Asimismo, dotará a los participantes de un seguro adecuado a la naturaleza de las actividades a realizar y, finalmente, proveerá los medios necesarios para que los alumnos participantes realicen el trabajo acompañados por agentes de la Autoridad.

El responsable del proyecto informará regularmente al Ayuntamiento de Almonte de la marcha y evolución de los trabajos. Una vez finalizado el mismo, éste emitirá un informe final estableciendo las conclusiones e incluso proponiendo todas aquellas medidas y campañas que debieran llevarse a cabo para lograr el objetivo perseguido.50.000

Botellas de agua

Por otro lado, la sede central de Giahsa, en Aljaraque, ha sido escenario esta mañana de la entrega simbólica de un total de 50.000 botellas de agua por parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Cajasol a las distintas hermandades rocieras onubenses.

El acto contó con la presencia del presidente de MAS, Miguel Novoa; el jefe de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Cajasol en Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, y el delegado de Romería de la Hermandad Matriz de Almonte, Isabelino García Báñez, así como de representantes de distintas hermandades del Rocío tanto de la capital como de la provincia.

Miguel Novoa agradeció la colaboración tanto a Cajasol como a las distintas hermandades, las de los municipios que forman parte de la Mancomunidad y también las del resto de la provincia. Para el presidente de MAS, estas 50.000 botellas harán más llevadera la peregrinación a los romeros y romeras para los que pidió un comportamiento "responsable y pulcro, ya que el camino se desarrolla en parajes de gran valor medioambiental y es imprescindible deshacerse de las botellas usadas en los lugares destinados a residuos".

Ignacio Caraballo, por su parte, explicó que la Obra Social de Cajasol en Huelva "nunca ha dudado en poner en funcionamiento una labor permanente de apoyo a los distintos colectivos sociales de la provincia, a pesar de los momentos difíciles".

En este caso, hizo hincapié en que la entidad "no puede dejar de lado las tradiciones y si hay en Huelva una tradición que está por encima del resto, ésa es el Rocío", por lo que se trata de "una idea excelente por parte de MAS la de poner a disposición de las hermandades un importante número de botellas de agua para aliviar la peregrinación".

A lo largo de la última semana, y con la colaboración de aquellos Ayuntamientos que forman parte de MAS, se han ido entregando a 19 hermandades de la provincia un total de 30.000 botellas, etiquetadas especialmente para la ocasión, de 33 centilitros, dosificación considerada como la más idónea por las propias hermandades para atender a los peregrinos que realizan el Camino junto a los simpecados. En el caso de las siete hermandades de poblaciones no adscritas a la Mancomunidad, tanto esta entidad como Cajasol han querido hacerlas partícipes también de la iniciativa, motivo por el que se ha celebrado hoy el acto de entrega en la sede de la empresa pública Giahsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento