Condenadas a una suma de tres años de cárcel las hermanas acusadas de estafar a la empresa con cheques

Deberán indemnizar a la empresa con 239.633 euros, de los que responderá el banco BBVA como responsable civil subsidiario

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a una suma de tres años de cárcel a las dos hermanas acusadas de un delito continuado de estafa y de otro continuado de falsedad en documento mercantil, por cobrar desde enero de 2003 a septiembre de 2004 cheques falsos a nombre de la empresa Transformados González, con domicilio en Langreo.

El fallo coincide con la petición de la Fiscalía, que el pasado 29 de abril, en la segunda y última sesión del juicio, rebajó de diez a tres años la petición de cárcel para las dos imputadas.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez condena a la principal acusada, Estela A.Z., a dos años de prisión y a una multa de 3.240 euros a pagar durante nueve meses. A la segunda, Laura A.Z., le impone una pena de un año de cárcel y una multa de 2.160 euros, a razón de doce euros diarios durante seis meses.

Además, deberán indemnizar a la empresa con 239.633 euros, de los que responderá el banco BBVA como responsable civil subsidiario. Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, la entidad ya ha anunciado que recurrirá.

La primera de las dos acusadas, Estela, reconoció en la vista que se apropió de entre 36.000 y 48.000 euros y acusó a uno de los dos gerentes de la compañía, José Luis, de enseñarle y autorizarle "a imitar su firma en talones, nóminas e impuestos".

Los hechos

Según la calificación del Ministerio Público, una de ellas trabajaba como administrativa en la citada empresa desde febrero de 1998 y mantenía una relación sentimental con uno de los socios. Sirviéndose de la confianza de los responsables de la sociedad, se hacía cargo de las funciones de contabilidad y tenía a su disposición los talonarios de los cheques y los sellos de la empresa.

Así, imitó la firma del gerente y del socio de la compañía y acudió a una sucursal bancaria donde estaba abierta la cuenta y donde cobró todos los cheques, pese a carecer de la condición de apoderada de la empresa. Siempre según el fiscal, uno de los cheques fue cobrado por la madre de la acusada que ignoraba el carácter falso del mismo y que entregó el importe a la acusada. Además realizó para si compras que abonó mediante la expedición de talones con cargo a la cuenta de la empresa, por importe de 5.710 euros.

Por su parte, la hermana, de común acuerdo con la primera, "y con ánimo de obtener un ilícito beneficio" rellenó y cobró otros catorce cheques, utilizando el mismo procedimiento.

La primera acusada, E.A.Z., ingresó en la cuenta bancaria de la sociedad 30.080 euros en diciembre de 2004, lo que concurre como atenuante de reparación del daño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento