Casi 900 familias cordobesas han presentado ayudas por daños en bienes inmuebles o enseres por el temporal

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, informó hoy de que en gastos de emergencia se han recibido 869 solicitudes de unidades familiares por daños en bienes inmuebles o enseres distribuidas en 25 localidades a consecuencia del temporal que azotó la provincia hace unos meses.
Casi 900 Familias Cordobesas Han Presentado Ayudas Por Daños En Bienes Inmuebles
Casi 900 Familias Cordobesas Han Presentado Ayudas Por Daños En Bienes Inmuebles
SUBDELEGACIÓP.
Casi 900 Familias Cordobesas Han Presentado Ayudas Por Daños En Bienes Inmuebles

Según informó en un comunicado, la mayoría de estas peticiones, en concreto, el 53 por ciento del total, procede de Córdoba capital. Le siguen los municipios de Villafranca de Córdoba, que ha presentado 81 solicitudes, y Almodóvar del Río, que ha registrado 54. También se han remitido a la Subdelegación 68 solicitudes de establecimientos comerciales que se vieron afectados por el temporal y 152 empresas de carácter agrícola.

Jesús María Ruiz y la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, presidieron hoy la reunión de la comisión provincial de seguimiento para evaluar los daños y las consecuencias del temporal. En el encuentro, también estuvo presente el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, así como técnicos y responsables de ambas administraciones.

Ruiz recordó que, al amparo de la Ley 3/2010, los ayuntamientos podían solicitar ayudas para sufragar los gastos de emergencia derivados del temporal. El plazo para demandar estas ayudas finalizó el pasado 11 de mayo y se han recibido solicitudes de 23 consistorios cordobeses. La valoración de estos daños asciende a 3,56 millones de euros. En este sentido, destaca el 1,45 millones solicitados por el Ayuntamiento de la capital.

Los ayuntamientos que han presentado sus solicitudes de ayudas son Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, Córdoba, Doña Mencía, Encinarejo de Córdoba, El Carpio, Encinas Reales, Espejo, Iznájar, La Carlota, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montoro, Monturque, Palma del Río, Pedro Abad, Puente Genil, Santaella, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villaharta.

En el ámbito de aplicación de esta misma ley, ya han recibido subvenciones por las tormentas del pasado verano Almedinilla (30.268 euros) y Monturque (47.707 euros).

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz señaló que la Junta de Andalucía ha destinado 500.000 euros en concepto de subvenciones excepcionales por daños en infraestructuras en los municipios de la provincia. Isabel Ambrosio ha explicado que se trata de equipamientos de diverso tipo como educativo, deportivo, de salud, cultural, recreativo o viarios.

Ambrosio destacó que la Junta ha hecho un esfuerzo importante por atender a las necesidades de los municipios en un ejemplo de lealtad y colaboración institucional, para atender una serie de demandas urgentes provocadas por el temporal de lluvia de los meses pasados.

Igualmente, Tragsa va a destinar 300.000 euros para actuar con celeridad y responder a determinadas situaciones de urgencia y cuyas características técnicas requieran la intervención de la empresa pública.

A esta cantidad hay que sumar los más de 61.000 euros concedidos por la Delegación del Gobierno para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los municipios a las familias que se han visto afectadas por el temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento