El presidente del Parlamento Vasco hizo estas declaraciones tras clausurar unas jornadas sobre inmigración en Vitoria, minutos después de recibir una copia del auto del TSJPV que ordena continuar la causa del denominado "caso Atutxa".

Sin tiempo aún para leerlo, Atutxa realizó unas primeras declaraciones después de haber sido informado por los servicios jurídicos del Parlamento sobre su contenido.

El TSJPV ha estimado el recurso de apelación de Manos Limpias y ha ordenado que continúe la causa del "caso Atutxa" por la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak en el Parlamento Vasco.

En el auto se rebaten los argumentos por los que la instructora del caso, Nekane Bolado, decretó el archivo del mismo el pasado mes de diciembre.

Atutxa criticó, en primer lugar, que en el auto "ni siquiera se mencionan aquellos recursos admitidos a trámite en el Tribunal Constitucional presentados por los tres miembros de la Mesa querellados", es decir, por él mismo, por Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

Además, Atutxa denunció el hecho de que los tres candidatos designados por el Parlamento Vasco hace ya un tiempo para que formaran parte de la sala del TSJPV que juzga el caso Atutxa, aún no hayan sido nombrados, y dijo que este hecho "se viene demorando, no sé si porque están esperando a que mejore el tiempo".

Atutxa también opinó que el auto del TSJPV supone un "batacazo" para el fiscal general del Estado, porque "le enmienda la plana" en base a un recurso que "no tiene por dónde cogerlo".

El presidente de la Cámara anunció que estudiará junto a Knorr y Bilbao la forma de dar respuesta a esta decisión del TSJPV y afirmó que utilizarán "todos los cauces que la propia legislación vigente nos proporcione, entre ellos, la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de inmediato".

Por otro lado, el presidente del Parlamento Vasco explicó que el procesamiento de los portavoces que habían sido objeto de querella por no disolver al grupo Sozialista Abertzaleak ha sido "sobreseído" y puso en cuestión si el recurso de Manos Limpias afecta a Knorr y Bilbao, o únicamente a él. "Manos Limpias que yo recuerde se querelló contra el presidente, el Ministerio Fiscal, en cambio, contra los tres miembros de la Mesa, pero habrá que estudiarlo", declaró.