El Centro de Transfusión Sanguínea registra más de 6.700 donaciones en el primer cuatrimestre del año

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado, en los primeros cuatro meses del año, un total de 6.717 donaciones tanto de sangre como plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales de la provincia.

De ellas, según informó la Junta de Andalucía, la mayor parte, 5.571, se han recogido en las 117 colectas que las unidades móviles del centro han realizado en lo que va de año por toda la geografía onubense. Se trata de una cifra que se ha incrementado un siete por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con 366 donaciones más contabilizadas.

También se ha producido un aumento del tres por ciento en el número de donaciones de plasma, en concreto 78 por encima de las obtenidas en el primer cuatrimestre de 2009.

La provincia de Huelva presenta en la actualidad una tasa de 37,9 donaciones por cada mil habitantes, la tercera mejor de Andalucía, sólo superada por Granada y Córdoba. El año pasado los onubenses realizaron 19.293 donaciones, 2.012 más que en 2008.

La Delegación Provincial de Salud agradece el ejemplo de solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas sanguíneas de la comunidad autónoma andaluza. A pesar de los excelentes resultados obtenidos, el Centro de Transfusión anima a estos ciudadanos, y a los que nunca se han desplazado a un punto de hemodonación, a fomentar esta práctica que permite salvar numerosas vidas.

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos un centenar de personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre que generan los hospitales.

Para ello, los onubenses tienen a su disposición un centro de transfusión, ubicado en el recinto del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, que se encuentra abierto de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, y los sábados de 10,00 a 13,00 horas. Para los desplazamientos dispone de dos unidades móviles, que realizan colectas destinadas a acercar esta práctica a las diferentes localidades.

Perfil del donante

El perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 30 años que acude a estas colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 30 años, lo que representa el 34,8 por ciento del total. Mientras que la franja de edad comprendida entre 31 y 40 años incluye al 29,8 de los donantes. Tras ellos se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje asciende al 24,5 por ciento de la cifra global. En cuarto lugar se encuentran los donantes de entre 51 a 60 años, que representan al 11 por ciento.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento