Las nuevas instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica permitirán registrar los seísmos en tiempo real

Las nuevas instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica, con sede en Granada, permitirán contar con una red de registro de terremotos a tiempo real en el conjunto de la comunidad andaluza, aumentando así la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.

Así lo dio hoy a conocer durante la inauguración de las instalaciones el director del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibánez, quien se congratuló de la funcionalidad que ganará este organismo al trasladarse al nuevo edificio, donde comparte sede con el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Entre otros asuntos, los expertos podrán controlar a tiempo real todo seísmo que alcance los 2,5 grados de magnitud en la escala Richter, así como verán mejoradas las distintas áreas de estudio, que van desde la sismotectónica y prevención sísmica a la geofísica aplicada, que es la técnica que se utilizó por ejemplo para localizar la fosa, en Alfacar (Granada), en la que se creía enterrado el poeta Federico García Lorca.

No obstante, el Instituto Andaluz de Geofísica también desarrolla varios experimentos en la Antártida y controla la actividad sísmica de zonas como Italia o Chile, que ahora se realizarán desde el nuevo edificio, situado en un solar de 13.498 metros cuadrados cedido por la Universidad de Granada.

La puesta en marcha de las instalaciones han supuesto una inversión global de 190.000 euros. El edificio dispone de dos plantas y una superficie construida de 930,5 metros cuadrados, donde se ha instalado un grupo electrógeno, con una inversión de 17.624 euros, entre otros equipamientos y actuaciones en zonas como la cubierta para facilitar la labor de los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento