El plan de gestión de la anchoa que Bruselas preparaba para este año no estará listo hasta 2011

El plan de gestión a largo plazo para la anchoa del Cantábrico no estará listo hasta el próximo año, en torno al mes de julio, pese a que el calendario inicial preveía su aprobación este mismo mes, según confirmaron hoy fuentes comunitarias, debido a que el Ejecutivo comunitario "continúa negociando" con la Eurocámara y los 27 las modificaciones a las que someter el documento.

Entre otras novedades, el plan que presentó el Ejecutivo comunitario en julio del año pasado incluye una fórmula matemática para calcular cada año el Total Admisible de Captura (TAC) de este recurso, en base a los informes científicos para evitar así que las capturas queden fijadas por la negociación entre países.

La nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, decidió aplazar el proceso de adopción para modificar el texto de acuerdo al Tratado de Lisboa y retiró la propuesta en marzo.

Fuentes comunitarias admitieron que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo reclaman "cambios" en la propuesta, pero evitaron aclarar los detalles y aseguraron que no se prepara una "segunda propuesta", sino que la primera está "en pausa" para poder continuar las negociaciones.

Tras un "periodo de reflexión" en las instituciones europeas sobre el plan de gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, "ahora se retoman las negociaciones", por lo que las fuentes confiaron en que la aplicación del plan sea posible "antes de julio de 2011".

La pesca de la anchoa del Cantábrico se reabrió este año después de cinco temporadas prohibida por el mal estado de la biomasa de la especie. La decisión para el segundo semestre la tomará la Comisión el próximo mes de junio en base a los nuevos informes científicos que se conocerán en primavera, recordaron las fuentes.

Propuestas para 2011.

Bruselas presentó este lunes sus primeras orientaciones sobre las posibilidades de pesca para el año 2011, con el objetivo de frenar el exceso de pesca que sufre "un alto número" de recursos en las aguas comunitarias.

La Comisión insiste en que "queda mucho por hacer" para asegurar una pesca sostenible, pero celebra que el número de stocks que no están sobreexplotados por la flota comunitaria aumentó de dos a once en los últimos cinco años. Entre los datos "alentadores" para el Ejecutivo comunitario también cuenta haber reducido de 20 a 14 las recomendaciones para cerrar la pesca de determinados caladeros.

El documento será sometido a consulta pública para que el sector, la industria y otros interesados puedan aportar sus opiniones antes de que el Ejecutivo comunitario presente su propuesta de capturas el próximo otoño, para su adopción a finales de año.

Las posibilidades de pesca para 2011 deberán cumplir "todos los compromisos" de la Unión Europea en materia de "sostenibilidad", pero también los compromisos comunitarios adquiridos con terceros países vecinos y con programas marco de gestión a largo plazo, según recalcó Damanaki en un comunicado.

La sostenibilidad medioambiental, la estabilidad de las cuotas, la aplicación de los planes de gestión a largo plazo, el cumplimiento de los convenios internacionales, la reducción de la sobrepesca y la recuperación de las especies son los ejes de la propuesta de Bruselas.

Además, los datos científicos deben ser la base para cualquier decisión y, a falta de estas informaciones, se deberá actuar de manera "más cauta", apuntaron fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento