CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT piden al Gobierno foral que convoque una oferta de jornada continua para 2010-2011

Critican que el Ejecutivo navarro pretende "vaciar totalmente de contenido" el Pacto Educativo "por segundo año consecutivo"

Los sindicatos de la enseñanza pública en Navarra CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT emplazaron hoy al Gobierno foral a que convoque "sin más dilación" su oferta de jornada continua para el curso 2010-2011.

En un comunicado, los sindicatos indicaron que la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo se reunió el pasado miércoles, 12 de mayo, para intentar sacar adelante un acuerdo que garantice para el curso 2010-2011 el mantenimiento en las plantillas de las medidas del Pacto Educativo puestas en marcha hasta el momento.

En concreto, el objetivo es "mantener los niveles de empleo actuales y asegurar los puestos de trabajo que se generen también por el crecimiento de las matrículas previsto para el próximo curso".

Además, recordaron que esta es la segunda ocasión en que se reúnen los firmantes del acuerdo 2007-2011 "después de que el departamento de Educación retirara de la mesa el pasado 31 de marzo los 150 nuevos contratos que se venían negociando desde el mes de diciembre, amparándose en las medidas de contención presupuestaria adoptadas por el Gobierno".

En el documento de trabajo presentado por los sindicatos se pretendía garantizar también la oferta de empleo en primaria para 2011, cifrada en 400 plazas, y el desarrollo de otras medidas sin coste, incluida una nueva convocatoria de jornada continua y flexible en Primaria y algunas medidas adicionales para los centros con mayores niveles de alumnado inmigrante.

Por su parte, el departamento presentó un documento alternativo en el que, a juicio de CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT, "las garantías en materia de plantillas no quedaban suficientemente claras y la oferta de jornada continua y flexible se reducía al mínimo".

Los sindicatos rechazaron el documento en su conjunto y solicitaron al departamento que, "si no estaban dispuestos a mejorar la oferta de jornada continua, retiraran este apartado del texto del acuerdo y sacaran adelante la convocatoria de jornada continua, ya que los plazos para realizar todo el procedimiento de tramitación en los centros ya están prácticamente agotados".

Según señalaron las centrales sindicales, Educación "rechazó esto y dejó muy claro que todo iba en el mismo paquete" y, además, indicó que "sin la firma del documento por parte de los sindicatos, no habría oferta de jornada continua el próximo curso". CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT coincidieron en calificar esto como "un burdo chantaje" de la Administración.

"ninguna voluntad"

Así, los sindicatos consideran que el departamento de Educación "no tiene ninguna voluntad de continuar desarrollando el acuerdo, ni siquiera en los temas que no tienen coste económico, como debería ser su obligación si no dispone de financiación para sacar adelante otro tipo de medidas".

"Están agotando todos los plazos e imponiendo un documento conjunto que no estamos dispuestos a firmar, porque no ofrece suficientes garantías", criticaron. "Si este tema no sale adelante será responsabilidad absoluta del departamento de Educación", añadieron.

Según los sindicatos, el Gobierno foral "intenta vender que son los sindicatos los que se oponen, cuando no es así". "Hace ya una semana que solicitamos que se sacara este tema de la negociación y que pusieran en marcha la convocatoria en las condiciones tan restrictivas que han planteado", insistieron.

Sin embargo, el Ejecutivo navarro "exige una firma conjunta en el marco de un documento que ninguno de los sindicatos aprobamos". A juicio de los representantes de los trabajadores, "es su manera de provocar la ruptura y de vaciar totalmente de contenido al Pacto por segundo año consecutivo".

Por último, afirmaron que siguen "a la espera de una respuesta del departamento de Educación al planteamiento que del pasado martes, pero todo parece indicar que este no llegará o será negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento