La Policía Municipal realizó 7.822 intervenciones sobre malos tratos en 2009

  • Las autoridades intervinieron una media de 21 veces al día.
  • La Policía recibió 5.625 vigilancias y seguimientos de órdenes de protección de mujeres dictadas por los órganos judiciales.
  • Las órdenes judiciales de alejamiento se incumplieron un 29% más.
El artículo 148.4 del Código Penal establece penas de prisión mayores para los hombres en caso de agresión en la pareja.
El artículo 148.4 del Código Penal establece penas de prisión mayores para los hombres en caso de agresión en la pareja.
ARCHIVO
El artículo 148.4 del Código Penal establece penas de prisión mayores para los hombres en caso de agresión en la pareja.

La Policía Municipal de Madrid realizó el pasado año 7.822 intervenciones en el ámbito de la violencia  machista, más de 21 al día de media, y recibió 5.625 vigilancias y seguimientos de órdenes de protección de mujeres dictadas por los órganos judiciales. Estos datos han sido aportados este lunes por el director de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, en respuesta a una pregunta del concejal socialista Óscar Iglesias en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad.

Escudero ha destacado además que la Unidad de Atención y Protección de la Familia, que es el grupo de la Policía Municipal especializado en violencia machista, ha pasado de 45 componentes en 2003 a 92 en la actualidad, lo que le permite disponer de unos 30 en cada turno.

La labor de esta unidad, ha indicado, es establecer un primer contacto con cada víctima con medidas de protección, ofrecerles todos los recursos municipales y el teléfono de emergencias gratuito de la propia unidad y darles unas pautas de autoprotección, "estableciendo un policía de referencia". Posteriormente se informa al juzgado "de todo lo dicho por la víctima" y éste concede las medidas de alejamiento "si lo estima oportuno", ha dicho Escudero, que ha señalado que, a partir de ese momento, el control operativo de las órdenes de alejamiento se reparte para su seguimiento y vigilancia al 50% con la Policía Nacional, según acuerdo de 2006 con ese cuerpo.

La situación no es tranquilizadora, sin embargo, para el concejal socialista, que ha expresado la "preocupación de las víctimas, de los policías municipales y de este Grupo porque se ha incumplido la promesa del señor Gallardón de asignar un policía a cada víctima de violencia de género".

Según cifras municipales aportadas por Iglesias, en 2009 aumentaron las órdenes judiciales de protección en la capital en un 19,5%, de modo que 19.376 víctimas de violencia doméstica se han acogido a órdenes de protección frente a las 16.217 del año anterior. Sin embargo, ha lamentado, la Unidad de Atención y Protección a la Familia de Policía Nacional "sólo" atendió el 26% de esos casos y el 74% fueron derivados a las unidades de distrito, que a juicio de Iglesias "no pueden hacer esta trabajo de manera eficiente porque están desbordados".

También aumentaron, un 29%, los casos de incumplimientos de órdenes judiciales de alejamiento, hasta 494, pero la Unidad "sólo" se encargó del seguimiento del 36% de esos casos. De igual modo, los casos de violencia doméstica que precisaron seguimiento policial crecieron un 23%, hasta un total de 17.929, y la Unidad especializada de la Policía Municipal, ha señalado el edil socialista, "solo" actuó en el 42% de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento