La obesidad aumenta en mujeres en Navarra, País Vasco y La Rioja, con una prevalencia del 16,5%, según una experta

Investigadores de la Universidad de Navarra analizan en un estudio los beneficios de una dieta hipocalórica con omega-3 y antioxidantes

Los casos de obesidad están aumentando en las mujeres en Navarra, País Vasco y La Rioja, donde registran una prevalencia del 16,5 por ciento, frente al 11,5 por ciento en los hombres, según la investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra María Jesús Moreno.

La experta encabeza la puesta en marcha de un nuevo proyecto para analizar los beneficios de una dieta hipocalórica combinada con un ácido graso omega-3 y/o un potente antioxidante sobre la pérdida de peso y la prevención de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. El estudio se llevará a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, según informó el centro en un comunicado.

Moreno recordó que la obesidad "está aumentando entre las mujeres" y valoró que "esta alta prevalencia hace que la consideremos ya como la epidemia del siglo XXI, puesto que va aparejada de otros problemas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc".

Además, indicó que "supone un gasto adicional importante para los sistemas de salud de alrededor de 2.500 millones de euros al año, por lo que es imprescindible prevenirla en su fase inicial".

La investigación

El proyecto de los investigadores de la UN tiene una duración prevista de tres años y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En su primera fase, el análisis requerirá de voluntarios que durante 10 semanas seguirán una dieta hipocalórica suplementada con EPA (el ácido eicosapentaenoico) y ácido lipoico.

Los investigadores analizarán los parámetros metabólicos y bioquímicos de los participantes, así como su composición corporal. Además, realizarán un estudio genético y metabólico, con el objetivo de comprender los procesos que se activan en el organismo durante la reducción de peso, evitando el desarrollo de complicaciones asociadas a la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Según explicó la profesora Moreno, esta es una de las primeras intervenciones que profundiza en los efectos de suplementos de ácido lipoico, "una molécula que está presente en el organismo, pero que también se puede obtener de las espinacas, el brócoli, los tomates, los cereales integrales, la levadura de cerveza, del hígado, el riñón y otras vísceras".

Asimismo, analiza los efectos de un ácido graso omega 3, el EPA, "abundante en aceites de pescado y con potenciales acciones beneficiosas sobre la obesidad, la resistencia a la insulina, la hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, que podría derivar de sus propiedades antiinflamatorias".

El proyecto, además, tiene un carácter multidisciplinar, ya que aparte de la intervención nutricional en humanos, abarca estudios moleculares en cultivos celulares de adipocitos (células grasas) y en modelos animales.

Aunque el proyecto ya se ha puesto en marcha, la incorporación de voluntarios para que participen en él continuará en el mes de agosto. Aquellos interesados pueden obtener más información a través del correo electrónico voluntariosnut@unav.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento