Cultura confirma la paralización de los trabajos del parque de Miraflores pero descarta daños en el patrimonio

Un arqueólogo de la Consejería de Cultura ha inspeccionado hoy los "trabajos menores de limpieza y desbroce" paralizados por dicho departamento en el parque de Miraflores al no haber sido autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que estudia actualmente el proyecto promovida por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) para la rehabilitación del sistema hidráulico. Si bien tales trabajos "previos" al proyecto en sí no estaban autorizados, este experto ha concluido que "no tienen trascendencia" y "no han dañado" el pozo noria en cuestión.
Visita Del PP A Miraflores
Visita Del PP A Miraflores
PP DE SEVILLA
Visita Del PP A Miraflores

En un comunicado, la Consejería de Cultura recordó que dentro del parque de Miraflores, adscrito al Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra delimitado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1996, con categoría Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Cortijo de Miraflores y Huerta de la Albarrana. A tal efecto, cualquier intervención en este entorno debe ser sometido al informe de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

El pasado 14 de mayo, de hecho, fue registrado en la Delegación provincial de la Consejería de Cultura el proyecto promovido por Emasesa para la rehabilitación del sistema hidráulico, si bien "como fase previa" a esta iniciativa, en el entorno del pozo noria del parque "se venían realizando trabajos menores de desbroce, limpieza y eliminación de eucaliptos", precisamente "para evitar el deterioro que sufría" este activo patrimonial a cuenta de la flora.

Tales labores previas, según denunciaba ayer el Grupo del PP en el Ayuntamiento hispalense y confirmaba hoy la Consejería de Cultura, "han sido realizadas sin el trámite obligatorio de resolución e informe de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico", extremo que ha desencadenado su paralización. No obstante, un arqueólogo de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura ha inspeccionado el yacimiento hoy mismo, cuando ha resuelto que, efectivamente, "los trabajos menores de limpieza y desbroce no tienen trascendencia y no han dañado el pozo noria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento