El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes de que "aquellos que no paguen las multas lo van a tener mucho más complicado" a partir del próximo 25 de mayo, cuando entra en vigor la mayor parte de la última reforma de la Ley de Tráfico, conocida como 'ley de las multas exprés'.

Se quiere un carné por puntos lo más eficaz posible Durante la rueda de prensa de presentación de esta norma, que se aprobó a finales de 2009, Rubalcaba ha calificado la reforma de "más fácil, más sencilla y más justa" que la norma que había hasta ahora y ha subrayado en varias ocasiones que los conductores que quieran pagar "lo podrán hacer más barato", ya que los infractores podrán acogerse al 50% de descuento si pagan en los primeros 15 días después de haber sido notificados renunciando a hacer alegaciones.

El principal objetivo de la reforma, según ha indicado Rubalcaba, es conseguir un "carné por puntos lo más eficaz posible", lo que implica reducir el plazo entre que se comete una infracción y se paga la multa, que antes de la reforma oscilaba entre los cinco meses y dos años. Con la reforma, Rubalcaba ha confiado en que este periodo se reduzca como máximo a cinco meses.

La reforma pretende lograr que el 25% de infractores que actualmente no pagan sus multas, y que son "la gente que más infracciones acumula", no puedan "escaparse" de pagar mediante "farragosos procedimientos administrativos". "Los que quieran pagar la multa, que son la mayoría, lo podrán hacer lo antes posible y además van a ahorrarse dinero", ha subrayado el ministro.

Otras medidas de la reforma son las siguientes:

  • Eliminación de la suspensión del carné de conducir como sanción, que actualmente se aplicaba por faltas graves y muy graves. En total, hasta ahora se suspendían alrededor de 100.000 carnés de conducir al año.
  • Se homogeneiza la cuantía de las multas en todas las ciudades de forma que una infracción leve costará 100 euros, una grave 200 euros y una muy grave 500 euros.
  • Se aumenta de uno a cuatro años el plazo de prescripción de sanciones pecuniarias y se destina todo el dinero que se recaude en multas a seguridad vial.
  • Se reduce el número de infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos del carné de 27 a 20, debido a que la "experiencia" ha demostrado que no tiene sentido quitar puntos por algunas conductas, como ha señalado Rubalcaba
  • Habrá nuevas sanciones:

- Por programar el navegador mientras se conduce - detrae puntos y es una infracción grave.
- Por llevar la matrícula ilegible - no detrae puntos pero es infracción grave.
- Por estacionar en las plazas reservadas para discapacitadosmatrícula ilegible -no detrae puntos pero es infracción grave).
- Por permitir que una persona sin carné conduzca -no detrae puntos, pero es una infracción grave.
- Por circular sin luces y elementos reflectantes en las bicicletas -no detrae puntos y es leve. Rubalcaba ha afirmado que los agentes de la Guardia Civil no van a "requisar" las bicicletas de los ciclistas que circulen sin casco por vías interurbanas.

Después de que el 25 de mayo entren en vigor todas esta medidas, todavía habrá que esperar hasta el 25 de noviembre para que entre en funcionamiento lo referido a los cambios informáticos de tramitación de sanciones. A partir de ese día, será posible recibir en el correo o a través de teléfono móvil una notificación de multas y se sustituirá la publicación en los boletines provinciales de las infracciones por su publicación en una página web.

Es la tercera Ley de Tráfico aprobada por el Gobierno de Zapatero Rubalcaba ha afirmado que esta reforma es la "tercera gran ley que se ha aprobado" sobre seguridad vial en las últimas dos legislaturas y ha asegurado que "no va a haber más leyes". "Acabamos el programa legislativo en seguridad vial", ha indicado el ministro, que se ha mostrado satisfecha con el resultado conseguido. Interior ha enviado una carta a los 25 millones de conductores españoles para informarles de la reforma de la Ley de Tráfico en la que se incluye un tríptico con las principales novedades.