El PPdeG tacha la marcha de "fiesta de exaltación de la imposición" y ve al PSdeG "de la mano del BNG"

El PPdeG expresó su respeto por el acto convocado hoy por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, pero consideró que la cuarta manifestación contra la política lingüística de la Xunta constituye "una fiesta de exaltación de la imposición, no de la libertad" y censuró que el PSdeG "camina de la mano del BNG".

En un comunicado, el PPdeG expuso que "respeta profundamente" a las personas que se manifestaron hoy por las calles compostelanas "a favor de la imposición del gallego" y lo contrapuso con que "la mayor manifestación" fue la que tuvo lugar en las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009, cuando "más de 760.000 personas dijeron no a la dictadura lingüística del bipartito".

Así, el PPdeG estima que en la movilización de hoy, tanto PSdeG como BNG "sólo lograron movilizar al 1% de sus votantes" del año pasado, lo que interpreta como una evidencia de que "hay una mayoría social en Galicia de acuerdo con las tesis de libertad e igualdad para gallego y castellano" que propugna el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y entre los que también sitúa a "muchos votantes socialistas".

Los populares reprueban sobre todo el papel del PSdeG, que "comparte acera con los que tienen mono de imposición" y advierten al secretario xeral de esta partido, Manuel 'Pachi' Vázquez, de que su estrategia de "mantener vivo el bipartito lingüístico no gusta en sus filas". "Sigue empeñado en no dar una a derechas. Está con el BNG donde no debe (lengua) y se separa cuando sí debería estar con ellos (cajas)", asevera el comunicado del PPdeG.

Además, agrega que las fuerzas políticas de la oposición "siguen sin entender los mensajes que lanza una sociedad de la que cada vez están más lejos" y les recomienda que "harían mejor servicio a los ciudadanos si utilizasen sus altavoces para clamar contra los recortes sociales del Gobierno central", donde sitúa "las prioridades de la gente". Frente a ello, subraya que "el gallego nunca estará en peligro" con los populares.

Finalmente, los populares reafirman que el decreto del plurilinguismo, que la Xunta pretende que entre en vigor para el próximo curso 2010-2011, estará basado en conceptos como "libertad y equilibrio, que no deberían molestar a nadie, ni siquiera a PSOE y BNG". Asimismo, lamentan el uso de expresiones como "analfabeto funcional en gallego para las personas que no emplean la lengua gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento