Empresarios de playas lamentan la "lentitud" en la transferencia del litoral y que no haya reuniones

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, lamentó hoy la "lentitud" en la transferencia del litoral a la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno central y criticó que no haya habido reuniones al respecto en los últimos meses.

Del Castillo precisó, en declaraciones a Europa Press, que ha sido él el que ha solicitado reuniones tanto al Ejecutivo central como al autonómico para avanzar y conocer en qué punto se encuentra la transferencia de las competencias.

Fue en junio de 2009 cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidió a su homólogo en el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la cesión de las competencias sobre las playas andaluzas a la región, en virtud del artículo 56 del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Del Castillo señaló que la transferencia está siendo "muy lenta" aunque confió en que se solucione pronto. Así, recordó que la mesa de negociación "debería haberse reunido en diciembre y no lo hizo ni lo ha hecho". "Estamos flotando en la nada", sentenció.

En los mismos términos el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, y su homólogo de UGT, Rafael Navas, manifestaron a Europa Press que no ha habido ninguna novedad respecto a esta transferencia del litoral a pesar de llevar casi un año pendiente.

No obstante, Fuentes precisó que en la próxima reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía, que tendrá lugar el día 25 de mayo, preguntará a los responsables del Gobierno andaluz por este asunto. "Queremos que se llegue a un acuerdo ya", añadió, y puntualizó que los chiringuitos "deben respetarse por lo que representan, cumpliendo la Ley de Costas y buscando un consenso para que permanezcan en la playa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento