Alborch pide a Barberá un plan de austeridad municipal ligado a la "eficiencia" y a la "transparencia"

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, reclamó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, la elaboración y presentación de un nuevo plan de austeridad que comprometa a la corporación municipal en la adopción de medidas de ahorro para afrontar la crisis con "eficiencia" y "transparencia".

El plan, según Alborch, debería tener en cuenta tanto las directrices que se marquen a nivel general por el Gobierno y por la Federación Española de Municipios y Provincias, como la particular idiosincrasia en el gasto del consistorio valenciano. Indicó que los socialistas están dispuesto a apoyarlo si es fruto del diálogo.

"Es el momento oportuno para que las administraciones seamos austeras, eficaces y eficientes", afirmó Alborch en declaraciones a los periodistas tras la entrega de los premios del Consell Agrari Municipal. "Vamos a pedir una mayor transparencia y a asumir la corresponsabilidad en el ámbito que nos corresponda. Transparencia, eficacia y eficiencia porque en momentos de crisis es necesario establecer las revisiones adecuadas", aseveró.

Indicó que la crisis tiene que servir como "oportunidad para examinar dónde invertimos el dinero público, exigir la mayor eficacia en el gasto y tener una prioridad en los objetivos", al tiempo que emplazó a "dar una vuelta de tuerca al plan de austeridad municipal".

"La austeridad municipal ha de verse como la contribución a la recuperación económica y a la generación de empleo desde el ámbito local", subrayó la portavoz socialista. Indicó que el plan austeridad municipal no ha de verse sólo como un sacrificio sino también "una oportunidad de mejorar la gestión", puesto que las medidas de austeridad han de estar "ligadas a la eficiencia y a la transparencia".

Defendió que estas medidas deben permitir "conocer con precisión cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, examinando con detalle la ejecución de los presupuestos para eliminar lo abiertamente superfluo, evitando duplicidades y revisando los gastos de aquellos organismos periféricos que no están cumpliendo los objetivos".

Así, indicó que es "el momento de ver todas las fundaciones que existen, si están cumpliendo los objetivos, si se puede rebajar o no los fondos, si son adecuadas o no". "En los momentos duros y difíciles es cuando hay que establecer prioridades, plantearse dónde estamos invirtiendo, pedir que todos los recursos tengan la máxima rentabilidad económica y social. Es una cuestión lógica. Lo hacemos en nuestras casas y siendo fondos públicos deberíamos hacerlo con más celeridad y contundencia", aseveró.

Asimismo, en relación a la petición formulada por la alcaldesa de que el PSOE releve a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Alborch afirmó que le llama la atención que Barberá "pida la sustitución del presidente del Gobierno y no se plantee la sustitución del presidente de la Generalitat, que está en una situación más que complicada, imputado en un caso de corrupción". "Por exigencia y coherencia debería plantearse primero la sustitución del presidente Camps o, como planteamos los socialistas, las elecciones anticipadas", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento