La UPNA cuenta con 105 grupos de investigación en los que trabajan un total de 943 investigadores

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado el Catálogo de grupos de investigación del año 2010, donde se recoge la composición, líneas básicas de investigación y datos de contacto de 105 grupos, en lo que trabajan 943 investigadores.

La actualización del catálogo se realiza mediante bases que, con carácter anual, elabora la Comisión de Investigación. Una vez aprobado, el catálogo será posteriormente publicado con el fin de que sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la universidad, según informó la UPNA.

Los grupos de investigación se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ingeniería y Tecnología (24 grupos), Ciencias Básicas y de la Salud (31), Ciencias Económicas y Jurídicas (21) y Ciencias Humanas y Sociales (29). Los grupos de nueva creación en 2010 y las investigadoras responsables de cada uno de ellos son "Mecatrónica agraria", Carmen Jarén Ceballos y "Derecho internacional público y derecho de la Unión Europea", Patricia Plaza Ventura.

Entre los objetivos del II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra se establece el "incrementar la actividad investigadora de la Universidad reconociendo a los grupos de investigación como unidad básica para el desarrollo de las diferentes políticas", así como "proyectar la actividad investigadora en el entorno y mejorar la visualización de la actividad investigadora".

Durante los últimos diez años la política de investigación de la Universidad Pública de Navarra se ha orientado hacia su mejora, tanto en investigación básica como aplicada y en la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Todo ello, basado en una evaluación permanente de la actividad de todos los grupos.

En cuanto a la evolución de los grupos, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba 74, cifra que subió hasta 88 en 2002, 98 en 2005 y 105 en 2010. Asimismo, la incorporación de investigadores ha variado en la última década, desde los 516 censados en 1999, a los 882 en 2005 y los 943 en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento