UM propone que los hoteles construidos fuera de ordenación puedan ampliarse de forma legal

El presidente de UM, Josep Melià, anunció hoy que la formación presentará cuatro enmiendas de adición a la Ley de Medidas Urgentes sobre determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general, una de las cuales propondrá que los hoteles construidos fuera de ordenación o de forma irregular puedan ampliarse de forma legal al amparo de uno de los artículos del conocido como Decreto Nadal.

En rueda de prensa, Melià explicó que la enmienda va dirigida a añadir una disposición transitoria que permita que los establecimientos que se hayan acogido al artículo 17 del Decreto Nadal -para su ampliación en un 10 por ciento- se consideren obras conformes a la legalidad, de modo que quedarán legalmente incorporadas al planeamiento como edificios adecuados.

Mientras tanto, otra de las iniciativas persigue que en la Ley se establezca que los locales existentes en establecimientos turísticos con acceso independiente desde la vía pública y con autorización de la administración turística podrán mantener su actividad y ser objeto de obras de conservación, mantenimiento, reforma y cambio de uso.

Por otro lado, desde UM proponen que se introduzca una nueva disposición en el texto de la Ley de Patrimonio Histórico, de forma que en los bienes que hayan sido declarados de Interés Cultural (BIC) o Catalogados se priorice la aplicación de la normativa patrimonial que la territorial y urbanística. Además, determina que en los BIC o Bienes Catalogados situados en suelo rústico se podrán autorizar actividades permanentes culturales, medioambientales y educativas sin necesidad de la previa declaración de interés general.

Finalmente, Melià propuso la imposición de un régimen sancionador para los titulares de vehículos a la espera de ser alquilados, que utilicen las calles y espacios públicos para el aparcamiento y el mantenimiento de coches. Unas infracciones a sancionarse con multas de entre 1.000 (leves) y 30.000 euros (muy graves), según establece la enmienda.

El líder 'uemita' explicó que hoy finaliza el plazo para la presentación de enmiendas, con las que la formación pretende eliminar "obstáculos" jurídicos a los sectores económicos, simplificar los procesos y promover la dinamización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento