Font de Mora afirma que el pacto educativo "ha fracasado porque no se ha hecho un diagnóstico adecuado de la situación"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy, durante el acto de inauguración del CP Tombatossals de la ciudad de Castellón, que "el pacto educativo a nivel nacional ha sido una ocasión perdida para introducir reformas básicas necesarias para mejorar el sistema educativo español". "El pacto ha fracasado porque desde el Gobierno central no se ha hecho un diagnóstico adecuado de la situación real, planteando cuestiones menores o adjetivas que no iban a la raíz del problema", aseveró.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy, durante el acto de inauguración del CP Tombatossals de la ciudad de Castellón, que "el pacto educativo a nivel nacional ha sido una ocasión perdida para introducir reformas básicas necesarias para mejorar el sistema educativo español". "El pacto ha fracasado porque desde el Gobierno central no se ha hecho un diagnóstico adecuado de la situación real, planteando cuestiones menores o adjetivas que no iban a la raíz del problema", aseveró.

En este sentido, Font de Mora señaló que "es evidente que algo falla en el conjunto del Estado porque los niveles de rendimiento en todas las autonomías son muy mejorables". "Todos tenemos que hacer una reflexión conjunta y, modestamente, pienso que el hecho común que une a todos es la legislación básica en materia educativa, por tanto, es evidente que algo falla y se hace necesario introducir reformas básicas en esa legislación", dijo.

Asimismo, el titular Educación explicó que "la administración autonómica está realizando un esfuerzo ingente por mejorar las condiciones materiales del alumnado no sólo en mejora de las instalaciones con la construcción de nuevos centros educativos, sino también con el incremento de plantillas en los últimos años".

Así, Font de Mora detalló que "el 30% del alumnado de la ciudad de Castellón estudia en instalaciones nuevas que datan, como muy tarde, desde 2003 y el incremento de profesores ha aumentado en un 21,6% desde ese año". Hoy, apuntó, hay 397 profesores más en plantilla que ese año del total de 1.226, unos datos "comprobables y tangibles que están en la realidad".

El centro que hoy se ha inaugurado, cuya inversión asciende a 3.714.206,87 euros, cuenta con un perfil educativo de 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, vivienda, comedor escolar y juego de pelota valenciana.

Respecto a las infraestructuras educativas que se han realizado en la ciudad de Castellón, la cifra asciende a 38 actuaciones por un valor de 167 millones de euros. De estas, 12 son del Plan 96, de las cuales seis son de Infantil y Primaria y seis de Secundaria. El importe total de estas actuaciones es de 61.045.373,58 euros.

Asimismo, el Plan CreaEscola contempla un presupuesto global de 106.327.090,75 euros para la ciudad que se destina a 26 infraestructuras escolares, de las que 15 son de Infantil y Primaria y 11 de Secundaria.

Por otro lado, en la comarca de La Plana Alta se ha ejecutado 25 obras; 13 de Infantil y Primaria y 12 de Secundaria con una inversión total de 97.144.595,76 euros, distribuidos en 33.867.791,23 euros para las intervenciones de Infantil y Primaria y 63.276.804,53 euros para las de Secundaria.

Además, la programación de CreaEscola prevé para la zona 41 obras más, de las que 27 son de Infantil y Primaria y 14 de Secundaria. El importe total de estas actuaciones se eleva a 146.136.303,71 euros, desglosado en 82.225.228,58 euros para Infantil y Primaria y 63.911.075,13 euros para Secundaria.

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