Gobierno vasco considera "una burda manipulación" que se hable de contactos entre ETA y el PSE-EE

Lamenta que haya quien "avente las paranoias" de Jaime Mayor Oreja

El Gobierno vasco consideró hoy que es "una burda manipulación" que se hable de que existen contactos entre ETA y el PSE-EE, y lamentó que haya quien "avente las paranoias" del presidente del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gabinete de Patxi López se refirió, de esta forma, a las informaciones publicadas hoy sobre la posible existencia de contactos entre la banda y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha provocado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya afirmado que el pacto PSE-PP peligra si el Gobierno no desmiente la negociación con ETA.

El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, advirtió esta misma mañana al lehendakari, Patxi López, que dejará en minoría al PSE-EE y no podrá seguir siendo presidente del Gobierno vasco, si se confirman los contactos.

En esta línea, especificó que "una negociación, un trato o un premio político" con la banda "incumpliría el acuerdo" entre socialistas y populares vascos, y por ello, espera que López le dé, cuanto antes, explicaciones sobre si hay alguna vía abierta con la organización terrorista.

Sin contactos

Ante todo ello, el Ejecutivo autonómico rechazó que existan contactos con ETA, y aseguró que las informaciones que apuntan a esta posibilidad "es una burda manipulación". Además, lamentó que haya quienes se hagan eco de "las paranoias" de Jaime Mayor Oreja, sobre la existencia de una negociación con la organización terrorista, y "las avente".

El eurodiputado del PP afirmó a finales del pasado mes de marzo que existía una negociación entre el Gobierno y ETA, y que, entre otras cosas, se había acordado que la izquierda abertzale se pudiera presentar a las elecciones. Entonces, el lehendakari, Patxi López, calificó de "miserables e indecentes" las palabras de Mayor Oreja, y le acusó de "buscar votos" con el tema del terrorismo.

Ante la insistencia la pasada semana del presidente del PP en el Parlamento Europeo en sus manifestaciones y en que hay "una segunda negociación" con la banda armada, López reiteró el pasado fin de semana que sus declaraciones son "muy miserables y muy indecentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento