Cantabria distribuirá 428.000 kilos de alimentos a 6.963 personas en el marco del Plan 2010 de ayuda a necesitados

El Plan de ayuda a los más necesitadas de la UE se enmarca en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios
Cantabria distribuirá 428.000 kilos de alimentos a 6.963 personas en el marco del Plan 2010 de ayuda a necesitados
Cantabria distribuirá 428.000 kilos de alimentos a 6.963 personas en el marco del Plan 2010 de ayuda a necesitados
Cantabria distribuirá 428.000 kilos de alimentos a 6.963 personas en el marco del Plan 2010 de ayuda a necesitados

Cantabria distribuirá gratuitamente, en el marco del Plan 2010 de ayuda a las personas más necesitadas, 427.999 kilos de alimentos, por valor de 336.633 euros, entre 6.963 beneficiarios finales.

Esta acción se enmarca en el Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea, encuadrado a su vez en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Según una información del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a la que tuvo acceso Europa Press, entre los alimentos que se van a distribuir en la región se encuentran productos lácteos como queso y leche UHT, derivados de cereal como pasta alimenticia (macarrones, espaguetis y fideos), galletas, harina y cacao soluble, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.

En Cantabria, las organizaciones caritativas que colaborarán este año en el reparto de alimentos son la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española.

Dichas organizaciones cuentan en la comunidad autónoma con dos centros de almacenamiento y distribución (CAD) que harán llegar los alimentos a las personas y grupos familiares más necesitados a través de las 93 entidades benéficas (EEBB) que tienen adscritas.

Plan de ayuda

Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en los organismos de intervención, la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas de la Comunidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el responsable de la ejecución del Plan de ayuda a las personas más necesitadas en España.

El plan se inicia, cada año, con la aprobación del reglamento comunitario por el que se asignan los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan. En 2010, este plan de ayuda hará llegar en España, a las personas más necesitadas, casi 63 millones de kilos de alimentos, por valor de más de 49 millones y medio de euros.

Una vez que la Comisión aprueba el plan de asignación, se llevan a cabo por el FEGA los procesos de contratación de los suministros, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad y transparencia que rigen la contratación en el sector público.

Para 2010 se han asignado a España 181.248 toneladas de cereal, 9.335 toneladas de mantequilla, 1.382 toneladas de leche desnatada en polvo y 3.483 toneladas de azúcar, procedentes de los almacenes públicos de intervención, que serán puestos a disposición de las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación.

Asimismo, la Comisión europea, ha asignado a nuestro país 6.968.699 euros para la compra directa en el mercado de arroz y cereales, lo que permitirá que se distribuya entre la población más necesitada, además de los alimentos ya citados, arroz blanco y cereales infantiles

Todos estos alimentos han sido adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas de primer nivel. Los productos contratados corresponden a las primeras marcas comerciales de las empresas adjudicatarias.

Reparto territorial

La distribución de los alimentos se lleva a cabo a través de instituciones caritativas que operan a dos niveles. En primer lugar, las organizaciones Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas Española, recepcionan los alimentos en sus grandes centros de almacenamiento. Ellas son las encargadas de repartirlos entre las, aproximadamente, 8.000 entidades benéficas colaboradoras, quienes los harán llegar a más de un millón y medio de beneficiarios finales.

El presente año, la distribución ha comenzado el 11 de mayo, con la entrega a las organizaciones colaboradoras de unos 18 millones y medio de kilos de alimentos correspondientes a la primera fase. La distribución se desarrollará a lo largo de todo 2010 en cuatro fases de reparto.

El reparto territorial de alimentos ha sido realizado teniendo en cuenta una serie de parámetros objetivos que reflejan la realidad socioeconómica de nuestro país. En concreto, se han utilizado los datos de índice de pobreza, tasa de desempleo, inversa del PIB per cápita y número de beneficiarios del plan anterior, como indicadores de la situación de necesidad de cada comunidad autónoma y provincia.

La operativa del Plan de ayuda a las personas más necesitadas implica cada año a las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local; a las organizaciones caritativas y entidades benéficas y a las empresas del sector agroalimentario, y ello requiere una intensa labor de coordinación y colaboración entre todos ellos que es impulsada desde el FEGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento