El Hospital Uribe de Urduliz funcionará en mayo de 2013 y añadirá un bloque materno-infantil en junio de 2015

Bengoa dice que habrá un nuevo centro y también un "nuevo sistema para que atención primaria y hospitalaria trabajen realmente juntos"

El futuro Hospital de Uribe en Urduliz (Bizkaia), cuya construcción supondrá una inversión de 78 millones de euros, entrará en funcionamiento en mayo de 2013 y añadirá un bloque materno-infantil en junio de 2015. El nuevo centro sanitario atenderá a una población de casi 170.000 habitantes y será una referencia para la comarca de Uribe en la mayor parte de las especialidades.

El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Urduliz, Juan Olea, colocaron hoy la primera piedra del futuro hospital Uribe, que ofrecerá un nuevo modelo asistencial, que comprenderá atención ambulatoria de alta resolución, máxima coordinación y conexión entre niveles asistenciales, alternativas a la hospitalización tradicional y tecnología de vanguardia para el diagnóstico y el tratamiento.

El nuevo centro hospitalario contará con seis unidades de hospitalización con 192 camas, un hospital de día médico (14 camas), un hospital de día quirúrgico (dos quirófanos con 10 camas), un bloque quirúrgico (seis quirófanos), URPA (Unidad de Reanimación Post Anestesia), UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), consultas externas (50 locales), urgencias (12 boxes), Radiología, Hemodiámica y Hemodiálisis. También ofrecerá hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria, cirugía sin ingreso, unidad de corta estancia y laboratorio.

La previsión es que este hospital atienda 70.000 urgencias hospitalarias, 144.000 consultas externas en el hospital, 152.000 consultas en centros de especialidades, 11.500 ingresos, 9.500 intervenciones quirúrgicas y 3.800 intervenciones de cirugía menor.

Con la puesta en marcha del hospital Uribe, la actividad disminuirá en un 20 por ciento en el hospital de Cruces, centro que atiende al 92 por ciento de los servicios sanitarios que demanda la población de la comarca de Uribe

En su intervención, el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, destacó que en Euskadi hay "muy buenos servicios, profesionales y tecnología" pero también problemas como el de "equidad y acceso" existente en la zona de Uribe y, por ello, "pasamos a un proyecto mucho más ambicioso que el que primero estaba diseñado, introduciendo un volumen importante de camas y asegurando que en esta zona se tuviera un hospital comarcal"

Tras recordar que Uribe era "la única zona en Euskadi" donde no existe un acceso a un hospital comarcal "y todo el mundo tenía que ir a hacer muchas cosas al hospital de Cruces o Basurto", Bengoa destacó que el futuro centro sanitario mejorará el acceso a la sanidad a cerca de 170.000 personas y avanzó que "es posible que este hospital se pueda convertir también en centro de excelencia de algunas especialidades y se pueda traer a más personas de Euskadi a hacerse ciertas cosas aquí porque en algunas patologías y tecnologías tenemos que concentrar los esfuerzos en algunos centros de excelencia".

Atencion primaria y hospitalaria

Además de "proporcionar ese acceso", el consejero de Sanidad consideró que el hospital de Uribe "tiene que ser algo mucho más ambicioso, tiene que ser un sistema". En ese sentido, indicó que "hoy en Euskadi todavía tenemos un camino que hacer para que la atención primaria y la atención hospitalaria trabajen realmente juntos".

Bengoa explicó que su Departamento quiere "aprovechar esta construcción, este diseño, esta nueva estructura, para hacer algo nuevo" y, por ello, "no hablamos entre nosotros de un hospital, sino que hablamos de un sistema, porque queremos que aquí haya un subsistema de atención primaria hospitalaria, con ciertas referencias al hospital de referencia en Cruces, pero que aquí exista un sistema nuevo y en ese sistema más integrado de salud con una primaria hospitalaria trabajando juntos mejor queremos encontrar el modelo de futuro de sistemas integrados en Euskadi".

En su opinión, la "fragmentación" entre asistencia primaria y hospitalaria "no beneficia a los pacientes" y es "uno de los grandes retos de esta legislatura". En ese sentido, reconoció que "puede resultar curioso que cuanto estamos hablando de un hospital de agudos estemos diciendo que va a ser también un centro de excelencia de crónicos, porque lo que queremos es que cuando los crónicos se gestionen bien en este subsistema de esta zona de Urduliz podamos hacerlo de una forma innovadora como ya se está haciendo en otros sitios de Europa".

Por otro lado, destacó que "la otra gran línea nueva de trabajo" es la seguridad clínica, del paciente, que, según dijo, "obsesiona" a su Departamento. "Es necesario hacer todavía un esfuerzo muy importante, porque sigue sin ser aceptable para nosotros tener un 8 por ciento de problemas de infecciones o de medicaciones", subrayó.

Por su parte, el alcalde de Urduliz, Juan Olea, dijo que con la colocación de la primera piedra del hospital de Uribe "se hace realidad uno de los proyectos más ilusionante e importantes" para el municipio que gobierna.

Olea confió en que las instituciones sean "capaces de recapacitar en conjunto y con espíritu constructivo y de colaboración, sobre la necesidad de acometer otras actuaciones muy necesarias para que el hospital pueda funcionar a pleno rendimiento".

En ese sentido, hizo una "especial" mención a la necesidad de "ejecutar el soterramiento del metro a su paso por Urduliz y facultar los accesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento