El Gobierno regional no descarta "ajustes" en el ASTRA de Toledo "propios de las características del servicio"

El Ayuntamiento destaca, en el día de su puesta en marcha, el cumplimiento de las frecuencias de los autobuses

El director general de Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente, no descartó hoy, en el primer día de funcionamiento del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de Toledo, que haya "ajustes propios de las características del servicio".

En rueda de prensa, junto al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, Clemente recordó que "el fundamento" del ASTRA es dar una alternativa al transporte privado para que haya mejor gestión del tráfico, menor presencia de vehículo en Toledo y una "mejor permeabilidad" entre la capital y los pueblos que la rodean.

Asimismo, quiso dar las gracias por su colaboración al resto de localidades y ayuntamientos que han participado en este proceso "difícil y complejo" para articular un servicio de transporte que se pudiera adaptar a las necesidades reales de las distintas localidades que "no presentan una homogeneidad en la necesidad de servicios".

Del mismo modo, el director general de Transporte reconoció el trabajo realizado por las empresas participantes en el proceso en los últimos meses que "nos permite tener hoy los servicios del Área Supramunicipal de Transporte de Toledo en funcionamiento".

Clemente tuvo también palabras para los ciudadanos a los que pidió colaboración para ir conociendo de forma paulatina cuál es funcionamiento real de paradas y horarios, para lo cual dijo que desde hace dos semanas se ha estado distribuyendo información a través de diferentes canales para que el conocimiento sobre los nuevos servicios fuese "el máximo posible".

Preguntado por las quejas de algunas de las empresas participantes en este servicio por tener pagos pendientes de la Junta, Clemente concretó que en el mes de diciembre se llegaron a acuerdos con las empresas en los que se recogía la forma de pago, "lógicamente, a eso nos remitiremos y en ese sentido se llevará a cabo", apuntó.

Servicio pionero

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, que calificó este servicio como "pionero" en la región, aseguró que ha tenido un "largo recorrido" durante muchas legislaturas y que el Ayuntamiento "ha puesto los medios necesarios atendiendo una demanda de movilidad generada por el urbanismo de las últimas décadas y que ha provocado el uso masivo del vehículo privado".

En este sentido, aseguró que el servicio es "una gran alternativa" por la demanda de movilidad por el vehículo privado y la escasez de aparcamiento. "Esto es lo que buscamos todos, el uso del transporte público por parte de un buen número de los que ahora cogen el vehículo privado para trabajar, ir a la universidad o al hospital", agregó.

"Vamos a tratar de conseguirlo, la demanda que estamos buscando está por encima de los 600.000 viajeros y vamos a ver si lo conseguimos entre todos cambiando esa manera de entender la movilidad desde los municipios más cercanos con Toledo", argumentó.

Igualmente, señaló que tanto él como el director general de Transportes han podido constatar que en el día de hoy se estaban cumpliendo las frecuencias de los autobuses y que estos primeros meses serán para familiarizarse con los horarios. "Esperemos que cuando empiece el curso escolar empecemos a notar esa captación de demanda", añadió.

Número de vehículos

A preguntas de los medios, Perezagua aclaró que el número de vehículos que dejarán de entrar en la capital regional cuando el sistema comience a tener aceptación estará en función de la demanda, por lo que añadió que si se duplica la actual oferta y acaba abarcando a unos 660.000 viajeros, "lo que buscamos es que aproximadamente 300.000 personas no usen el vehículo privado", dijo.

El edil afirmó igualmente que no está previsto que el ASTRA preste servicio al barrio de Azucaica, y que lo que se contempla para el mismo es reducir en el mes de julio "sustancialmente" la frecuencia actual de los autobuses urbanos pasando de una a media hora.

Del mismo modo, señaló que será el III Plan de Transporte el que prevea las nuevas demandas de afluencia de público, bien sean universitarias, comerciales, o sanitarias. "Este tipo de variables serán las que planteen un sistema de transportes totalmente distinto al que tenemos ahora mismo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento