El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica el concurso de telecomunicaciones por 3,3 millones

En la actualidad hay más de 30 centralitas telefónicas
El Concejal De Organización E Innovación De Las Palmas De Gran Canaria, Fernando
El Concejal De Organización E Innovación De Las Palmas De Gran Canaria, Fernando
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN C
El Concejal De Organización E Innovación De Las Palmas De Gran Canaria, Fernando

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a Telefónica el concurso de servicios de telecomunicaciones del Consistorio por cuatro años y un importe total de 3,3 millones de euros.

Los servicios municipales modernizan, así, su planta tecnológica para aumentar la calidad y la eficacia en la atención a la ciudadanía, informó hoy el concejal de Organización e Innovación de la capital, Fernando Navarro, que subrayó que el nuevo contrato unifica la red interna y rebaja los costes en más de 300.00 euros por ejercicio.

El concurso público para la adjudicación de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento permitirá en los próximos meses renovar y modernizar toda la planta tecnológica municipal. Se trata de "un salto cualitativo generaliza" la administración electrónica y unifica los distintos sistemas de comunicación, mejorando así la calidad y eficacia en la atención a la ciudadanía, indica la institución local en un comunicado.

Este cambio en el modelo de gestión de las telecomunicaciones municipales (el hasta ahora existente se mantenía desde hace más de diez años) reporta dos aspectos "muy positivos" para la estructura administrativa y el servicio que recibe la ciudadanía.

De este modo, por un lado unifica el Ayuntamiento en una red de última tecnología a la que pueden acceder los ciudadanos. Además de que rebaja los costes e incrementa la calidad del software y del hardware (por ejemplo, el coste de las llamadas internas se reduce a cero).

Ahorro y beneficio social

El precio final de adjudicación del concurso público fue de 842.088 euros por año (3,3 millones de euros en los cuatro años de vigencia del contrato), siendo el precio de licitación de 1,1 millones de euros por año.

Teniendo en cuenta que sólo el gasto anual en comunicaciones telefónicas tiene hasta ahora un coste superior a 1.146.000 euros, el ahorro directo para las arcas municipales de este nuevo contrato es de más de 300.000 euros por ejercicio contable.

A este beneficio económico hay que añadir otros dos elementos: el ahorro que supone la nueva tarifa (más barata o gratuita) de las comunicaciones telefónicas externas e internas; y el incremento del minutado de llamadas, por el mismo precio, en un 15 por ciento.

Cuatro empresas optaron a este concurso público, siendo Telefónica la que obtuvo la mayor puntuación. La oferta de esta operadora se basa en la tecnología IP, una solución que permite integrar y compatibilizar las comunicaciones fijas y móviles y la transmisión de datos en una plataforma única de servicios de todo el Ayuntamiento.

En definitiva, con este concurso público para la adjudicación del servicio de telecomunicaciones se adapta el sistema de comunicaciones corporativo municipal a los requerimientos de la administración electrónica.

Este segundo paso estará plenamente operativo en las próximas semanas, siendo en sí mismo un hito en la modernización de nuestro Ayuntamiento y un avance fundamental para acercar la administración local y sus servicios (trámites, consultas, seguimiento de expedientes) a los administrados.

Teléfonos ip con prestaciones digitales

El contrato conlleva la renovación de todas las terminales fijas y móviles del Ayuntamiento y la dotación de las terminales más avanzadas para cada perfil de usuario.

En particular, las terminales fijas serán reemplazadas por teléfonos IP con prestaciones digitales. Asimismo, todo el equipamiento actual de centralitas para posibilitar la implantación de la telefonía bajo protocolo Internet (IP).

Además, todos los trabajos de instalación de la red de comunicaciones (obra civil, canalizaciones, montajes, etcétera) son asumidos por la operadora adjudicataria.

Igualmente, se amplían considerablemente los caudales de comunicación para hacer frente con solvencia a las nuevas exigencias en cuanto a intensidad y volumen de transmisión de datos de los proyectos de administración electrónica.

Se incluye unos incrementos en los consumos de telefonía móvil y fija ajustados al aumento previsible en la intensidad de uso de los servicios de telefonía.

Mayor seguridad

Se pone a disposición de la operadora una parte acotada de la red corporativa municipal de fibra óptica como sistema de respaldo para garantizar la continuidad de los servicios en caso de incidencias de importancia.

El carácter crítico que tienen muchos servicios municipales (Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales) hacen imprescindibles estos aumentos en la seguridad de las comunicaciones.

La seguridad general viene adicionalmente reforzada por la existencia de un detallado Plan de Emergencia Global.

Entre las funcionalidades que debe soportar el equipamiento de red de telefonía IP destaca la capacidad para integrar el sistema de telefonía con otros aplicativos, como los correspondientes al servicio 010 o 'call center' e interfaces tipo CTI con aplicativos.

Solución de futuro para seis millones de llamadas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria posee a día de hoy una infraestructura mixta en el ámbito de las comunicaciones fijas de voz, pudiendo definirse tres grupos: red corporativa (servicio Ibercom), pequeñas centralitas independientes y líneas autónomas.

El nuevo contrato de los servicios de telecomunicaciones unifica y supera esta tecnología, abriendo el trabajo de la administración municipal a todos los hogares mediante soluciones útiles para la ciudadanía y propias de este siglo.

La red corporativa Ibercom es una gran centralita destinada a dar servicio a una cantidad elevada de usuarios. Este servicio se encuentra actualmente instalado en los edificios municipales de Oficinas Municipales, Miller Bajo, Casa del Marino, Geursa, Vivienda y El Secadero.

A este tipo de red están conectadas unas 1.200 extensiones de voz y por ella se cursan en un año aproximadamente más de un millón de llamadas. Este uso supone más de dos millones de minutos en conexión con números externos al Ayuntamiento.

Las llamadas internas entre extensiones de la red Ibercom superan los cinco millones anuales. Al margen de esta red corporativa, existe un grupo de pequeñas centralitas independientes en unas 30 localizaciones distintas.

Más de 10

Años de antigüedad

Este tipo de instalaciones posee una media de 12 extensiones internas, aunque existen algunas excepciones de centros grandes con más de 40 extensiones (Limpieza).

Las cifras globales son: 30 centralitas y aproximadamente 300 extensiones. Además, existen bibliotecas, universidades populares y otros centros con sólo una o dos líneas de voz. En esta situación hay unos 35 centros adicionales.

Toda esta infraestructura posee más de 10 años de antigüedad y está pensada como una solución tradicional de voz, sin servicios añadidos. El actual sistema impide la modernización de las telecomunicaciones y la apertura de la administración a nuevas formas de gestión hacia la ciudadanía más ágiles, directas y adecuadas a sus necesidades.

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