Vázquez (PSdeG) ve al PPdeG "solo y aislado" y pide la retirada del "decreto del antigallego"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró hoy que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como su partido, el PPdeG, está "solos y aislados" en relación a su política lingüística y reclamó la retirada del que rebautizó como "decreto del antigallego".

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, que por primera vez apoya de forma oficial la Executiva del PSdeG, Vázquez subrayó que a un presidente de la Xunta "no habría que darle lecciones de galleguismo" y le reclamó "menos vanidad" y sí "más escuchar a los ciudadanos".

Así, Vázquez destacó que más de 500 colectivos respaldan la convocatoria de hoy por las calles compostelanas para "hacer un llamamiento a este Gobierno" para que "anule" el decreto del plurilinguismo en la enseñanza, que a su juicio, "pretende conculcar el eje fundamental de la cultura", en el que situó la lengua gallega.

"No se puede esconder esto detrás de una palabra como libertad", alertó el dirigente de las filas socialistas, quien recordó los pronunciamientos en contra del decreto del gallego en la enseñanza de entidades como la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura de Galicia o el Consello Consultivo. Por ello, reclamó a Feijóo que no siga "haciendo caso a los sectores antigalleguistas del PP".

Asimismo, 'Pachi' Vázquez indicó que el decreto es "inconstitucional" y "hay mecanismos para que eso no vaya adelante", ya que las alegaciones del Consultivo constituyen "un dato más en la constelación negativa del decreto de Feijóo". "Espero que todas la fuerzas nos pongamos de acuerdo en exprimir al máximo la ley", aseveró al ser preguntado si el PSdeG llevará a los tribunales la norma que la Xunta pretende que ya esté en vigor en el próximo curso 2010-2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento