Unos 20 trabajadores del Material Motor de Renfe se encierran mañana por la bajada de categoría del Taller de Santander

Unos 20 trabajadores del Material Motor de Renfe Operadora llevarán a cabo mañana, en los talleres de Cajo en Candina, un encierro en protesta por el acuerdo que modifica "radicalmente" las condiciones de trabajo y salario de la plantilla de Renfe Operadora, integrada en Cantabria por 158 trabajadores, y que baja la categoría del Taller de Santander.

Los empleados iniciarán el encierro a las 17 horas, después de concluir su jornada de trabajo.

En un comunicado, los sindicatos CC.OO. y SF manifestaron hoy su apoyo al encierro y explicaron que el motivo del mismo es el convenio que ha suscrito SEMAF con UGT, en el que se ha bajado la categoría del Taller de Santander, "con las consecuencias que de ello se derivan en cuanto al futuro de la plantilla", y sin explicaciones por parte de los firmantes, ni información a los comités, aseguraron.

Tras subrayar que es de "reconocido prestigio" la "calidad y rapidez" de las intervenciones en los vehículos ferroviarios de Santander, los dos sindicatos hicieron un llamamiento a las instituciones porque esta medida es "una mera decisión empresarial que ha supuesto en primera instancia una reducción de cargas de trabajo que, de no ponerse remedio fácilmente, derivará en pérdida de empleo para Cantabria".

Por otra parte, criticaron que en el citado acuerdo no sólo se "desregula" la jornada y se "flexibilizan" las funciones, sino que "ni siquiera se ha integrado un plan de viabilidad para la empresa y por ende, para todos los colectivos que la integran".

Además, apuntan que pese a modificar "radicalmente" condiciones de trabajo y salario, no ha sido consultado con los trabajadores, y que supone una "clara apuesta" por parte de la empresa de contar sólo con personal de conducción ya que, por ejemplo, mientras que colectivos de Talleres o Comercial, según su categoría y variables, pierden entre 1.000 y 3.000 euros, los conductores obtiene incrementos salariales que van desde los 5.000 a los 11.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento