El CAA critica que dos de cada tres noticias de menores estén relacionadas con violencia o hechos luctuosos

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, criticó hoy que dos de cada tres noticias que se dan en los medios de comunicación relacionadas con menores traten sobre violencia, explotación o casos luctuosos y se quejó de que muchas de las informaciones no se decanten por la protección de los menores, llevando a veces a saltarse los límites legales y deontológicos.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de la jornada 'Los menores bajo el foco mediático', que se celebrará en Cádiz el próximo día 28 de mayo, Montabes señaló que la protección legal de los menores "debe salvaguardarse" en cualquier caso.

Además, el presidente del CCA recordó que recientemente han seguido algunos casos ejerciendo su competencia y llevándolos incluso a manos de la Fiscalía y señaló que los medios deben ejercer su labor de información pero no llevarla al extremo de notoriedad gratuita.

En cuanto a la jornada que se celebrará en la capital gaditana el próximo día 28 de mayo, en el marco del Congreso Mundial de Periodismo, Montabes indicó que tratarán de focalizar la atención sobre la necesidad de cumplir con la norma deontológica y jurídica, así como de fomentar la autorregulación por parte de los propios medios de comunicación.

Por su parte, la fiscal jefe de la provincia de Cádiz, Ángeles Ayuso, señaló que la protección de los menores y el derecho a la información implica conceptos jurídicos "indeterminados", los cuales "hay que perfilarlos día a día", ya que lo que era válido hace diez años puede no serlo ahora.

Asimismo, manifestó que el periodismo es un factor social de extraordinaria importancia con unos deberes morales insoslayables y aseguró que el problema tendrá solución y será "un triunfo de todos" si se imponen soluciones deontológicas, ya que si se imponen soluciones jurídicas se tendrá que volver a debatir desde el mismo día siguiente a esas imposiciones jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento