El PP extremeño augura una "paralización" del AVE Madrid-Badajoz si se detiene la ejecución del tramo de Talavera

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, vaticinó hoy que habrá una "paralización" de las obras del AVE Madrid-Badajoz en caso de que se detenga la construcción del tramo Madrid-Talavera tras los recortes económicos anunciados por el Gobierno, tal y como dio por seguro ayer la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, vaticinó hoy que habrá una "paralización" de las obras del AVE Madrid-Badajoz en caso de que se detenga la construcción del tramo Madrid-Talavera tras los recortes económicos anunciados por el Gobierno, tal y como dio por seguro ayer la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

Fernando Manzano criticó especialmente que el ministro de Fomento, José Blanco, haga referencia a las fechas de finalización de distintos AVE en España pero "no" diga "absolutamente nada" de esta infraestructura en Extremadura.

El secretario general vaticina que si las obras del tramo Madrid-Talavera se paralizan "habrá una paralización" del AVE Madrid-Badajoz, "porque no tendría ningún sentido que el AVE Madrid-Talavera se paralizase 100 por cien y que el tramo Talavera-Badajoz siguiera en construcción o siguiera en una línea muy importante de esfuerzos que en estos momentos vemos que pueda ser efectiva con la que está cayendo".

"Por tanto, mucho nos tememos desde el Partido Popular de Extremadura, que Extremadura se quedará sin AVE", vaticinó el secretario general en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

Así mismo, Manzano recalcó que el PP extremeño va a "seguir insistiendo" en conocer en qué situación se quedan las obras del AVE en Extremadura tras los recortes anunciados por el Gobierno central al tiempo que reclamará que "se cumpla" lo que se prometió con respecto a esta infraestructura en la región.

Se refirió a la fecha de 2010 anunciada en su día para la puesta en marcha de la alta velocidad en la región extremeña y afirmó que en la actualidad el grado de cumplimiento de esta infraestructura es del "3 por ciento".

"abrazamiento" de vara a zapatero

Por otra parte, Fernando Manzano criticó la "tesis" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a los recortes para la reducción del déficit "a las que se suma continua y constantemente" el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Indicó que Zapatero "ha pasado de levantar plazas, aceras, calles" con el Plan E a "levantar las pensiones de los jubilados, las nóminas de los trabajadores públicos, la dotación económica para la Ley de Dependencia, las ayudas a futuros nacimientos". Por ello, Manzano dijo que a su partido le "preocupa" el "abrazamiento total y radical que le tiene Guillermo Fernández Vara a estas tesis de José Luis Rodríguez Zapatero".

El secretario general del PP extremeño consideró que el presidente de la Junta "perdió una magnífica oportunidad" el pasado sábado en un acto del Consejo de la Juventud de Extremadura para haber planteado "propuestas claras y concisas" dirigidas a este colectivo en el contexto de la crisis.

En este sentido, Manzano dijo que las actividades para jóvenes de la Campaña de Verano de este año llegará al "0,6 por ciento de los jóvenes extremeños", a lo que añadió que Vara, "en vez de cómo tratar de buscar solución al paro joven, lo que trata es de cómo buscarle solución al paro de los altos cargos dirigentes socialistas que se han quedado en situación de desempleo".

Fernando Manzano se refirió además a las declaraciones del presidente de la Junta sobre que "no" recortará la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y que esta cartera le "acompañará" mientras esté al mando del Ejecutivo regional, por lo que el 'popular' se preguntó si se puede "trasladar" de tales declaraciones que "no va a hacer ninguna reducción y reestructuración a la baja de su equipo ejecutivo", empezando por los consejeros.

Campaña informativa

Además, recordó que su partido ha propuesto reducir el número de consejerías de la Junta de once a siete, además de la eliminación de la Vicepresidencia Primera.

Explicó que dicha propuesta es una de las que se citan en los dípticos de la campaña '+ empleo, - despilfarro' del PP de Extremadura, de los cuales "ya han sido buzoneados 270.000", indicó Fernando Manzano, quien dijo que estos dípticos se recogen planteamientos de los 'populares' para obtener "un ahorro de 200 millones de euros" en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, afirmó que "el pasado viernes" el equipo de gobierno de Castuera, del PSOE, mandó a "empleados públicos" a "retirar estos dípticos de las puertas de los domicilios en los cuales se había buzoneado" en esta localidad "actuando de comisarios políticos más bien recordando a países como por ejemplo Venezuela, Cuba u otros países y no una democracia como la que estamos viviendo en España".

Manzano señaló además, con respecto a la eliminación de partidas económicas, que en Extremadura se hacen "muchos" estudios de proyectos que suponen un gasto de "462.000 euros diarios".

Pacto de toledo

Finalmente el secretario general del PP extremeño señaló que el Grupo Parlamentario Popular presentará "a lo largo del día de hoy o mañana por la mañana" en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para pedir que se cumpla el Pacto de Toledo, sobre el que recordó que "todos las fuerzas políticas" estaban de acuerdo.

"Lo que no entendemos y no entienden los ciudadanos es cómo el presidente del Gobierno se desmarca radicalmente de lo que firmó en el Pacto de Toledo", dijo Manzano, quien puntualizó que el PP extremeño presentará esta iniciativa en el Parlamento de Extremadura tal y como hará el partido en cada uno de los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento