Todos los grupos coinciden en que los cargos públicos deben sumarse al "esfuerzo" de rebajarse el salario

El Parlamento encomendó a los servicios jurídicos que elaboren un informe sobre esta propuesta de rebajarse las retribuciones

Todos los grupos del Parlamento de Navarra coincidieron hoy en apoyar la rebaja de los sueldos de los altos cargos de la Administración, una medida contemplada en el paquete de ajuste económico anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno central.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que el "esfuerzo" ante la situación de crisis "hay que hacerlo entre todos" aunque señaló que la suma de rebajar los suelos "en cuanto a cantidad no soluciona la crisis".

El socialista Roberto Jiménez defendió que la reducción de las retribuciones de los cargos públicos es una cuestión "necesaria por profunda convicción ética". "Si estamos pidiendo al conjunto del funcionariado que haga un esfuerzo, a parte de a los pensionistas, la clase política también tiene que hacerlo como ejemplo de que estamos involucrados en el ejercicio de austeridad", dijo.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló que los altos cargos tienen que ser "coherentes" con el resto de la Administración. "La austeridad en la Administración pública tiene que ser mucho más profunda que la mera referencia a los salarios", expuso, al tiempo que NaBai apuesta por la "reducción a la mitad de los gastos de libre designación, erradicar la corrupción y modificar la estructura de la Administración".

Manifestó que "no es creíble una propuesta en la que se pretende hacer un ahorro con la mera disminución de gastos sociales" y consideró necesaria una modificación de la política fiscal. "Hay que empezar por reinstaurar el Impuesto sobre el Patrimonio, corregir con mayor gravamen de los tramos altos del Impuesto de la Renta e introducir impuestos sobre el capital... todo previo a la modificación de los impuestos indirectos", dijo, para lamentar que se "anuncie justo lo contrario". Pidió que se reduzca el gasto del Ejército o de la Monarquía y otras representaciones.

Desde CDN, José Andrés Burguete se mostró favorable a que los altos cargos se reduzcan el sueldo un 15 por ciento, pero también a que se adopten otras medidas "de choque" y se establezcan "prioridades" en el gasto. "Hay necesidad de revisar algunas medidas del Plan navarra 2012 por no ser prioritarias, como el Museo de los Sanfermines", dijo.

Manifestó que las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero demuestran "el fracaso absoluto de una política económica que ha estado basada en el electoralismo, en el dispendio y en unos gastos que nosotros hemos criticado en muchas ocasiones".

A su juicio, la Comunidad foral "tendrá que adoptar otra serie de medidas y de decisiones que mitiguen la situación de grave crisis " y opinó que la responsabilidad de la situación actual "no es sólo del Gobierno socialista sino también de otros partidos que han respaldado esta política económica.

El parlamentario de IUN Ion Erro compartió que las medidas de austeridad afecten también a los cargos públicos. "Debe haber un ejercicio de austeridad y de control del gasto en todos los aspectos y no tendría ningún sentido que afectara al conjunto de la Función Pública y no a los cargos político", dijo.

Erro defendió unas "prioridades" ante esta situación económica como "atender a las víctimas de la crisis" o "generar empleo". Pidió al presidente del Gobierno foral que "dé la cara" y acuda al Parlamento a presentar las medidas de contención de gasto público. "Que no se esconda detrás de los muros del Palacio de Navarra", agregó.

En la mesa y junta

La Mesa del Parlamento encomendó esta mañana, a petición del PSN, a los servicios jurídicos de la Cámara la elaboración de un informe sobre la aplicación en el Legislativo de la propuesta por la que se solicita la reducción de un 15 por ciento de los salarios de los parlamentarios foral.

Además, Mesa y Junta admitieron a trámite dos mociones, una de NaBai para que el Legislativo foral muestre su rechazo a las medidas "antisociales" planteadas por el Ejecutivo central, y otra de PSN por la que se insta al Ejecutivo a acordar una reducción del 15 por ciento de los salarios del Gobierno y de los altos cargos de libre designación.

Igualmente, se admitió la solicitud de comparecencia presentada por NaBai para que el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral valore los recortes anunciados la pasada semana por el presidente del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento