Las ventas de coches aumentan en Baleares un 33% durante la primera quincena de mayo

Las matriculaciones de automóviles en Baleares alcanzaron las 1.526 unidades en la primera quincena de mayo, lo que supone un aumento del 33% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según éstos, en el conjunto del país, las ventas aumentaron un 43%, hasta alcanzar las 41.321 unidades durante los primeros quince días del mes. De este modo, según informó Ganvam en un comunicado, el mercado protagoniza un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, que ha actuado como un "auténtico dinamizador" de la demanda devolviendo la confianza a los consumidores.

Por canales, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de mayo con 582 matriculaciones en las islas, lo que supone un crecimiento del 40,9%. Mientras, las ventas de empresas experimentaron un descenso del 16,5%, hasta situarse en las 76 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 35%, con 868 unidades, debido a la renovación de sus flotas de cara a la próxima temporada estival.

Los vendedores insistieron en que los buenos resultados de ventas obtenidos no son sintomáticos de una recuperación real del mercado, sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

Por ello, Ganvam advirtió que la no renovación del plan de ayudas puede sumir al sector de la distribución de automóviles en una "situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.

Según su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, concesionarios y compraventas soportan la crisis desde hace dos años y medio, por lo que ya se encuentran "muy debilitados". "Sin duda, una bajada drástica del mercado como la que esperamos a partir de junio puede provocar una debacle y hacer que caigan como auténticas fichas de dominó".

Datos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante la primera quincena, a excepción de Navarra donde las matriculaciones cayeron un 11,6%.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones siguieron marcando signo positivo, destacando el espectacular crecimiento experimentado por Extremadura (+64,4%).

También, son reseñables las subidas en ventas de Castilla-La Mancha (59,9%); Comunidad Valenciana (+56,5%); Cantabria (+53,8%); País Vasco (+50,2%); Aragón (+49,6%); Madrid (+42,1%); Andalucía (+42%); Murcia (+39,1%); Castilla y León (+36,3%) y La Rioja ( +35,5%).

Los menores crecimientos correspondieron a la Comunidad de Galicia (+27,8%); Canarias (+17,9%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+13,8%) y Asturias (+10,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento