Educación y Trabajo ponen en marcha el Portal de Orientación Profesional

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García y la de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentaron hoy en Toledo el Portal de Orientación Profesional, una nueva herramienta informática de la que disponen los castellano-manchegos para obtener información y asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la formación profesional y el empleo.
Portal De Orientación Profesional
Portal De Orientación Profesional
JCCM
Portal De Orientación Profesional

Este nuevo portal de formación y orientación ha sido elaborado de manera conjunta entre los departamentos regionales de Educación y Trabajo, y representantes de CCOO, UGT, CECAM y de la FEMP, pues su puesta en marcha estaba recogida en el Pacto por Castilla-La Mancha, y en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación, y la Calidad del Empleo.

Esta herramienta está dirigida a toda la población activa de Castilla-La Mancha, a las personas que están en desempleo, y a los jóvenes que han decidido continuar su itinerario formativo o elegir una primera ocupación. También está dirigido a los profesionales de la orientación.

'Pop.jccm.es' tiene como objetivo fundamental acercar, informar y orientar en todos los aspectos relacionados con la formación profesional, el empleo y el sistema de las calificaciones profesionales.

Esta nueva herramienta informática puesta en marcha por el Gobierno regional quiere dar también información práctica actualizada sobre las acciones formativas que integran la formación profesional, tanto para el sistema educativo, como para el empleo.

Esta web que se irá actualizando de manera constante recogerá asimismo información a cerca de itinerarios formativos y experienciales, y sobre el mercado laboral en Castilla-La Mancha.

Por medio de cinco grandes bloques de contenido, el portal 'pop'.jccm.es' va a contribuir asimismo al proceso de desarrollo y difusión del sistema de cualificaciones profesionales y acreditaciones, y creará un espacio de trabajo común para el intercambio de información entre profesionales de la orientación.

Durante la presentación, la responsable regional de Educación señaló que este portal supondrá una "ventana abierta muy potente" a la formación y el empleo, fruto del trabajo coordinado que las dos consejerías vienen realizando desde hace tiempo contra el abandono escolar temprano.

García, que destacó que se trata de la primera vez que la sociedad de Castilla-La Mancha acompaña al sistema de formación y educación para reducir el abandono escolar, incidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta para que el 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años consigan una formación porque en 2020 sólo el 15 por ciento de los empleos que se generen no necesitarán formación.

"Hay que hacer un importante esfuerzo para preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento", indicó la consejera, que admitió que los datos de Castilla-La Mancha en este sentido no son buenos, pero tampoco lo son las estadísticas de Europa.

"Es importante capacitar a los jóvenes para que afronten el mercado laboral, pero también adaptarlo a sus expectativas", dijo la responsable regional de Educación, que también resaltó el papel que los orientadores desarrollan en esta tareas, y que tienen presencia en todos los centros educativos de la región tanto de Infantil, Primaria, y Secundaria, como en los centros de arte y las escuelas de adultos.

Por su parte, la consejera de Trabajo afirmó que el sistema de trabajo recibe el resultado del sistema educativo, y a la vez contribuye a modelarlo, pues durante muchos años el mercado laboral ha competido con la escuela absorbiendo a los jóvenes sin especial formación. De ahí su influencia en el sistema educativo.

Defendió Rodríguez que desde el inicio de la crisis "nos hemos dado cuenta de la importancia de la orientación", algo que ha propiciado que Castilla-La Mancha cuente de una gran red de orientadores, integrada por 300 profesionales, que durante los años de recesión han atendido a más de 135.000 desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento