Ennio Morricone y Björk, distinguidos con los Nobel de la música

  • Los premios Polar fueron creados en 1989 por Stig Anderson (ABBA).
  • El jurado ha destacado las composiciones "geniales" del músico italiano y el "temperamento ártico" de la cantante islandesa.
  • Recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 30 de agosto en una ceremonia en Estocolmo.
El compositor Ennio Morricone.
El compositor Ennio Morricone.
POLAR MUSIC PRIZE
El compositor Ennio Morricone.
El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk han recibido en Estocolmo el premio Polar, considerado el Nobel de la música.

El jurado destacó que las composiciones "geniales" de Morricone y sus arreglos "han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope".

Ante la imposibilidad de usar una orquesta completa, por limitaciones presupuestarias, al hacer la banda sonora de Por un puñado de dólares en 1964, su debut en el cine, Morricone construyó "un nuevo tipo de música que marcó el tono de la música para cine durante medio siglo", dijo el jurado, que destacó que la influencia del compositor se extiende también al pop, el rock y la música clásica.

"Apasionada y explosiva"

<p>Björk</p>Por otro lado, de Björk han resaltado la "marca indeleble" que ha dejado en el pop y la cultura moderna con su música y sus letras "profundamente personales". Así como que "ningún otro músico se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop". "Björk ha introducido un temperamento ártico en la música popular y ha mostrado cuán apasionado y explosivo puede ser", señaló el jurado.

Morricone y Björk, que sustituyen en el palmarés al venezolano José Antonio Abreu y al británico Peter Grabiel, recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 30 de agosto en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo. Cada una de los ganadores recibirá 1 millón de coronas suecas (104.000 euros).

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Anderson, editor, compositor y representante del grupo ABBA. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, y Gilberto Gil, entre otros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento