Ayamonte e Isla Cristina comienzan su peregrinación hacia El Rocío

Unas 2.000 personas velarán por que la romería transcurra con normalidad, tanto en los caminos onubenses como en la aldea

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva activó hoy el Plan Romero en su ámbito provincial para garantizar la seguridad de las personas que se ponen en camino para la romería de El Rocío, coincidiendo con la salida de las primeras hermandades onubenses que peregrinan a la aldea, concretamente las de Ayamonte e Isla Cristina.

El dispositivo, activo entre el 17 y el 27 de mayo, día en que la última hermandad regresará a su lugar de origen (Ayamonte), se pone en marcha para velar por el buen desarrollo de la romería bajo la coordinación de la Junta de Andalucía y con la participación de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almonte.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, visitó hoy algunos de los principales caminos por los que transitarán las hermandades de Huelva para comprobar su estado tras las obras de mejora realizadas en los mismos a causa del deterioro provocado por el temporal del pasado invierno.

Los trabajos, realizados por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, y por la Diputación Provincial han permitido adecentar las vías para garantizar su accesibilidad para los usuarios en general y los romeros en particular.

Debido a ello, sólo ha tenido que habilitarse un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer, que afectará a cinco hermandades: Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte. Las filiales tomarán la carretera Mazagón-Almonte hasta llegar a Las Macetas, donde regresarán a su senda habitual.

Por otro lado, este año se ha trasladado el lugar de sesteo o pernocta de varias hermandades de la zona de Bodegones a la de La Matilla. Debido a ello, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los dispositivos de emergencia para atender a los peregrinos en los caminos se ubicará en este área, al ser una de las de mayor confluencia de hermandades.

El PMA de La Matilla cuenta con una unidad de coordinación técnica y comunicaciones del 112, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, 061, Guardia Civil, Bomberos e Infoca. Para reforzarlo se ha habilitado una nueva helisuperficie en la zona, que permitirá mejorar la capacidad de intervención y evacuación.

Con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema, este año se han actualizado las vías de evacuación en los caminos, tarea que han llevado a cabo miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del Espacio Natural de Doñana (Consejería de Medio Ambiente) a través de un análisis de detalle de la cartografía de las zonas de mayor tránsito y concentración de peregrinos.

Por otra parte, ocho filiales de Huelva cuentan este año con dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las mismas —va situado en la carretera del simpecado— para agilizar la intervención en caso de incidentes, y cuyo seguimiento lleva a cabo el GREA. Se trata de las de Ayamonte, Bonares, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina y Valverde del Camino.

Efectivos del plan

Unas 2.000 personas conforman los efectivos del Plan Romero en la provincia, tanto para acompañar a las hermandades en los caminos como para atender a los romeros en la aldea. Entre ellos, se encuentran 500 guardias civiles; 300 trabajadores del Ayuntamiento de Almonte; 250 agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente incluyendo el Plan Infoca; un centenar de bomberos del Consorcio Provincial; 60 técnicos de las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda, y Agricultura y Pesca; en torno a 60 miembros de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma; 30 técnicos del Servicio Emergencias 112 Andalucía y una veintena de voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el dispositivo sanitario cuenta con más de medio millar de personas activas para el Plan Romero, 350 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 150 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que disponen de siete ambulancias todoterreno, siete UVI móviles, cinco ambulancias con tracción a las cuatro ruedas, ocho quads y cinco vehículos de apoyo.

También para facilitar el transporte de los distintos dispositivos en caso de necesidad, el Plan Romero cuenta con seis helicópteros disponibles, cuatro de ellos (los del GREA-112, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico y 061) en la helisuperficie ubicada en la Base Integrada de Emergencias de El Rocío, y dos del Infoca en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Almonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento