PSOE-PAR destacan el acuerdo de todos los grupos de reducir el 15% el sueldo de altos cargos

Esta medida afectará a 54 cargos, entre ellos el alcalde, y supondrá un ahorro de 370.000 euros desde junio a diciembre de 2010

Los portavoces de los grupos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE-PAR, Carlos Pérez Anadón y Manu Blasco, destacaron hoy el acuerdo unánime de todos los grupos municipales de reducir un 15 por ciento el sueldo de los cargos electos y los altos cargos municipales.

Esta medida, anunciada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, afectará en total a 54 personas, entre ellos el alcalde Juan Alberto Belloch y todos los concejales, los directores generales, coordinadores y jefes de servicio, además del secretario municipal y el interventor. Esto conllevará un ahorro de 370.000 euros desde junio a diciembre de 2010.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del grupo socialista señaló que una vez que se publique el decreto, que aprobará el próximo jueves el Consejo de Ministros, se constituirá un grupo de trabajo que presidirá el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, para transponer el decreto y estudiar las medidas.

Carlos Pérez Anadón avanzó que ese grupo de trabajo analizará "por dónde se puede recortar" y si el recorte del 5 por ciento a los funcionarios se aplica en tramos progresivos sobre la cotización básica y el complemento de destino o si dejar margen al Consistorio zaragozano sobre el complemento específico.

Sobre las medidas de recorte de algunos gastos solicitadas por los grupos de la oposición, Pérez Anadón aseguró que en la Junta de Portavoces "no se ha planteado" y precisó que "hay que diferenciar en los gastos fijos los que generen inversión".

Pérez Anadón rechazó que en la Junta de Portavoces se solicitara la supresión de sociedades municipales al igual que la reducción del número de asesores, aspectos que se analizarán en la reunión del grupo de trabajo una vez conocido el decreto.

En cuanto a la paralización de los grandes proyectos, reclamada por la oposición, Pérez Anadón volvió a reiterar que "una cosa es la reducción de gastos fijos y otra los que generan inversión".

Analizar los servicios 30

Años después

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, propuso reestudiar la estructura actual del Ayuntamiento de Zaragoza para ver si 30 años después de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos "los servicios que presta son los adecuados o si se deben prestar por esos medios".

Blasco citó como ejemplo que la estructura deportiva "no es la adecuada porque se ofrece por tres vías" por lo que estimó que "hay muchos temas sobre los que reflexionar profundamente".

De forma gráfica dijo que "no basta con quitar con un millón de euros, sino que hay que quitar la causa que genera ese gasto de un millón de euros".

En declaraciones a los medios de comunicación recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva dos años aplicando medidas económicas de reducción del déficit y concluyó al apuntar que cuando se conozca el decreto "se podrá trabajar en otras medidas" para reducir los 1.200 millones de euros que corresponde a las administraciones autonómicas y municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento