La provincia necesita unas 70 matronas más para equipararse al resto del país, según CCOO

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga presentó hoy un estudio sobre la asistencia al parto en la provincia donde se refleja el déficit de matronas que hay actualmente en los centros de atención primaria y en los hospitales malagueños. Así, según criticó el secretario general de dicho sindicato, Rafael González, "actualmente hay 190 matronas colegiadas y se necesitarían al menos 70 profesionales más para equipararnos con el resto del país".

Las matronas colegiadas —engloba a las profesionales del sector público, privado y jubiladas— no únicamente son las que tienen que atender los partos, sino que además proporcionan educación maternal tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales, así como información sobre educación sexual a la población joven y atención especializada a la mujer durante toda su vida fértil.

Sin embargo, tal y como denunció CCOO, debido a la carencia de matronas que existe actualmente en Málaga, este oficio lo realizan otros profesionales del sector sanitario, lo que conlleva a una discriminación salarial, competitividad entre los trabajadores y perjuicio en la calidad asistencial".

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga manifestó que "históricamente el número de matronas en Andalucía es menor que en España".

En concreto, "en el año 2008 se registraron en España un total de 62.720 matronas y sin embargo en Andalucía sólo se registraron 57.480, unas 2.110 menos profesionales en este sector", explicó González. Mientras, Andalucía y en concreto la provincia de Málaga cuenta actualmente con uno de los índices de fecundidad más altos de España, pero sin embargo, es donde menos matronas hay, junto con Baleares y Murcia.

Respecto a ello, del estudio presentado esta mañana se desprende que durante el año 2008 en la provincia de Málaga había trabajando únicamente 190 matronas repartidas entre centros de salud y hospitales malagueños para atender a una población de 411.984 mujeres.

"Es decir una matrona atendió durante dicho periodo a unas 2.168 mujeres", criticó el sindicalista, al tiempo que apuntó que "en estos momentos, nuestra provincia presenta un déficit de estos profesionales que podríamos cuantificar en 48 si lo comparamos con la media andaluza y en 70 si la comparación se hace a nivel estatal".

Por otro lado, González también denunció la no cobertura de todos los centros de salud de la actividad asistencial por parte de una matrona. "De los 27 centros de la capital solamente existe matronas en 17 de ellos y lo mismo podríamos decir del resto de distritos sanitarios de la provincia", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento