El Principado es la comunidad autónoma que menor crecimiento de matriculaciones registró en la primera quincena de mayo

Las matriculaciones de automóviles en Asturias alcanzaron las 665 unidades en los quince primeros días de mayo, lo que supone una subida del 10,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009. Aún así, el Principado es la comunidades autónomas con menos crecimiento de España, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 43 por ciento, hasta alcanzar las 41.321 unidades en esta quincena.
El Principado es la comunidad autónoma que menor crecimiento de matriculaciones registró en la primera quincena de mayo
El Principado es la comunidad autónoma que menor crecimiento de matriculaciones registró en la primera quincena de mayo
EP
El Principado es la comunidad autónoma que menor crecimiento de matriculaciones registró en la primera quincena de mayo

De este modo, y según informó Ganvam a través de un comunicado de prensa, el mercado automovilístico protagoniza un comportamiento "positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas", que ha actuado como dinamizador de la demanda, devolviendo así la confianza a los consumidores.

Por canales, las compras de particulares —que están siendo los principales beneficiarios de este plan— cerraron la primera quincena de mayo con 569 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 12,9 por ciento.

Las ventas de empresas, por su parte, se mantienen estables, con 84 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 14,3 por ciento, con 12 unidades.

Los vendedores insisten en que los buenos resultados de ventas obtenidos no son sintomáticos de una recuperación real del mercado, sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

Ganvam advierte de que la no renovación del plan de ayudas puede sumir al sector de la distribución de automóviles —integrado en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas— en una "situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "concesionarios y compraventas llevan soportando la crisis desde hace dos años y medio, han perdido músculo financiero y se encuentran muy debilitados, con unas posibilidades de acceso al crédito muy limitadas. Sin duda, una bajada drástica del mercado como la que esperamos a partir de junio puede provocar una debacle y hacer que caigan como auténticas fichas de dominó".

Sólo navarra cae en sus ventas

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Navarra donde las matriculaciones cayeron un 11,6 por ciento.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches siguieron marcando signo positivo, destacando el espectacular crecimiento experimentado por Extremadura (+64,4%). Asimismo, son reseñables las subidas en ventas de Castilla-La Mancha (59,9%); Comunidad Valenciana (+56,5%); Cantabria (+53,8%); País Vasco (+50,2%); Aragón (+49,6%); Madrid (+42,1%); Andalucía (+42%); Murcia (+39,1%); Castilla y León (+36,3%); La Rioja ( +35,5%) y Baleares (+33%).

Los menores crecimientos en las cifras de matriculaciones en esta primera quincena correspondieron a la Comunidad de Galicia (+27,8%); Canarias (+17,9%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+13,8%) y Asturias (+10,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento