La oposición preguntará a Camps sobre la reapertura de la causa y el PP sobre los recortes del Gobierno

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, preguntarán al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves por la decisión del Tribunal Supremo de devolver la causa de los trajes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y sus efectos sobre la gobernabilidad del Consell, en tanto que los 'populares' inquirirán sobre el efecto en la Comunitat de los recortes económicos anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, preguntará a Camps sobre si cree que está en situación de "dirigir una acción de gobierno que se ocupe de los intereses y de los problemas de los valencianos, respetando las reglas elementales de funcionamiento de unas instituciones democráticas".

Luna realiza esta pregunta después de que el pasado 12 de mayo se hiciera pública la "grave decisión" adoptada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo "que conduce a la reapertura del procedimiento seguido contra el presidente de la Generalitat por delito de cohecho".

En el mismo sentido, el síndic de Compromís, Enric Morera, inquirirá sobre "de qué manera afecta a la gobernabilidad del Consell la reciente decisión del Tribunal Supremo de devolver la causa del caso Gürtel" al TSJCV.

El Tribunal Supremo acordó el pasado 12 de mayo reabrir la causa abierta al presidente de la Generalitat y otros altos cargos del PP en relación con la trama Gürtel, en la que estaban siendo investigados por delito de cohecho impropio por haber recibido presuntamente trajes como regalo de la empresa Orange Market, que realizaba contratos con la Administración autonómica.

La resolución del alto tribunal supone la estimación de los recursos presentados por la Fiscalía y el PSPV contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el TSJCV de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret.

Concretamente el fallo del Supremo ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia "para que continue su tramitación en la forma legalmente procedente".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, pedirá al presidente de la Generalitat que se pronuncie sobre los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero en el Congreso también el pasado 12 de mayo y su impacto sobre la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento