El PSOE extremeño pide al PP que "tome nota" de la oposición en Portugal y adopte un discurso "de Estado"

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, criticó hoy la postura "populista y ligera" que a su juicio está manteniendo el PP respecto a la salida de la crisis económica y los recortes anunciados por el Gobierno central, y le pidió a dicha formación que "tome nota" de la postura adoptada por la oposición en Portugal y adopte un "discurso de Estado" para superar la situación.

Murillo reconoció asimismo que las medidas de "ajuste" anunciadas por el presidente del Gobierno son "muy difíciles y muy duras", aunque defendió la idoneidad de las mismas para superar la situación económica y subrayó que se trata de iniciativas "concertadas" y que "afectan a todos los países de la Unión Europea".

"Si hubiésemos pensado sólo en los intereses de partido no hubiésemos tomado estas medidas que tocan políticas sociales", apuntó la portavoz socialista, quien insistió en que "todos" los países comunitarios están adoptando medidas similares a las de España.

En rueda de prensa este lunes en Mérida tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo reconoció asimismo que su partido tiene "envidia sana" de que en Portugal "se haya sido capaz de concitar a la oposición con sentido de Estado" para adoptar medidas de recorte, e insistió en la necesidad de que el PP en España "tome nota" porque "la manera de salir de la situación es todos juntos".

Según indicó, la actual situación económica "afecta a todos los ciudadanos", por lo que "se requiere el esfuerzo nacional de todas las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos" para superarla, fundamentalmente —añadió— de "lo que más tienen".

Criticó así que a su juicio el PP "no está haciendo ningún tipo de esfuerzo" para superar la crisis en España más que plantear medidas "populistas". "Al PP no le importa la crisis sino que ha decidido que el enemigo es el PSOE", añadió.

Funcionarios y pensiones

Como medidas de recorte concretas, Murillo defendió que el PSOE "ha dado estabilidad" a la función pública en el país a través de la "subida" de sueldos, y defendió la importancia de que ahora se introduzcan recortes en la misma.

Asimismo, sobre las pensiones, lamentó los "mensajes interesados y mezquinos" que se están vertiendo a su juicio sobre este materia, y subrayó que "no es cierto que se vayan a bajar las pensiones" sino que "las mínimas y no contributivas van a seguir creciendo y en 2011 se congelarán las normales, las de más cuantía".

"Es sólo una congelación y por un año", recalcó la portavoz socialista, quien apuntó que en Extremadura dicha medida afectará "a un treinta y tantos por ciento" de los pensionistas.FINANCIACIÓN

Por otra parte, criticó el "populismo" del PP ante los recortes anunciados por el Gobierno nacional, después de que según explicó dicha formación a nivel nacional haya propuesto medidas que "incrementarían en 14.500 el déficit del Estado".

Se preguntó asimismo "si el PP tiene alguna forma de financiación que se desconoce", después de que haya solicitado en la comunidad la eliminación de las ayudas a los partidos políticos y el citado partido —señaló— esté editando "dípticos de autobombo" sobre la crisis.

Al respecto, se mostró convencida de que el del PP "no es el discurso de un partido de Estado", y le preguntó que explique por qué propone aplicar recortes en 'Marca Extremadura' cuando se trata de un programa de "patrocinio de empresas en el exterior y de campañas para evitar enfermedades, entre otras medidas".

La portavoz socialista reclamó así a la formación 'popular' "un poco de sensatez y de medida" en sus declaraciones sobre los recortes, además de "medidas por la decencia de la labor política", y que pida "disculpas" al presidente de la Junta por haberle llamado —dijo Murillo- "mentiroso".CONTESTACIÓN

En su intervención ante los medios, pidió al PP que ofrezca "un ejemplo" de reducción de altos cargos o de sueldos en algunas de las comunidades en las que gobierna para "salir" de la crisis, y le reiteró la petición de que abandone sus políticas "populistas y ligeras".

Finalmente, tras recordar que su partido ya ha "contestado" en la Asamblea a diferentes medidas 'populares' para salir de la crisis, Murillo se mostró convencida de que el presidente de la Junta "se seguirá sentando" con la oposición para afrontar la situación, aunque insistió en que "el problema del PP de Extremadura es que sigue (en este asunto) los dictados de Génova".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento