Gran implicación de la ciudadanía en la tercera Noche en Blanco a la que acompañó la climatología

Los ciudadanos han vuelto a ser los protagonistas en la tercera Noche en Blanco, ya que un total de 135.772 visitantes se reunieron durante la tarde, noche y madrugada del pasado sábado 15 de mayo para participar en las 111 actividades gratuitas ofertadas. Además, por primera vez la climatología acompañó a la celebración de este evento.

Las largas colas en casi todos los museos y enclaves, las cuales no cesaron hasta el final de la celebración; las calles abarrotadas, comercios abiertos hasta altas horas, bares y restaurantes con el lleno absoluto toda la noche, taxis con el cartel de ocupado, autobuses en continuo movimiento y aparcamientos con máxima ocupación fueron una constante a lo largo de esta fiesta de la cultura, tal y como resaltó el Ayuntamiento de Málaga, quien recordó que el encuentro nocturno estuvo organizado por el Área de Cultura.

Además, apuntaron en un comunicado que la amplia participación "sintetiza el espíritu de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016".

El delegado de Cultura, Miguel Briones, realizó esta mañana el balance de la Noche en Blanco 2010 en la sala de prensa del Ayuntamiento. La cifra total de visitantes corresponde a todos los espacios de la Noche en Blanco, a excepción del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que no ha facilitado aún sus datos de asistentes.

Los más visitados

El Museo Municipal del Patriomio de Málaga (Mupam), que volvió a ser el museo más visitado, figura junto al Rectorado o el hotel Room Mate Larios como los enclaves que registraron más afluencia para disfrutar de la visita extraordinaria diseñada para esa noche o asistir a proyecciones y conciertos.

En la propuesta de los alumnos de Arquitectura 'Y a volá...' en la que participaron 8.200 personas, aunque apuntaron que a la hora de ofrecer los datos hay que tener en cuenta el ritmo del flujo de visitantes y la capacidad de absorción de cada uno de los espacios. Además, se repartieron 38.000 planos, 9.000 programas y 19.000 fundas y otros 19.000 colgantes de la empresa patrocinadora Gas Natural.

"Este éxito de participación muestra la gran acogida que ha tenido esta propuesta entre la ciudadanía, debido, entre otros factores, a la gran variedad y calidad de actividades ofrecidas", indicaron, al tiempo que resaltaron que "ello le hace consolidarse como acontecimiento cultural de primer orden, y al conocimiento previo que ya poseía el público sobre él".

En el transcurso de las siete horas de esta Noche en Blanco, que fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, todas las actividades recibieron una afluencia masiva y una participación muy heterogénea, desde jóvenes, a familias con niños y adultos.

Entre las actividades y espacios de la tercera Noche en Blanco pueden destacarse los 6.719 visitantes que acudieron al Mupam en sus diferentes exposiciones y propuestas. La Fundación Picasso recibió 2.294 visitantes, y el Museo Picasso, 2.084 visitantes; al Museo de Artes y Costumbres Populares acudieron 3.015 personas y al Museo del Vino, 3.252; el Archivo Municipal, un total de 2.550; por la sala del Rectorado pasaron 4.298 personas, y 3.034 por el Palacio Episcopal.

Por su parte, la exposición de La Fundación La Caixa en la plaza de la Marina recibió 2.738 visitantes, y 3.478 la exposición de El Ateneo, además hubo también gran afluencia a las distintas actividades del Room Mate Larios, con 5.924 personas. Entre las galerías puede destacarse la asistencia a Henarte y Apressarte, que registró 3.000 visitantes, y a Cartel Fine Art, donde acudieron 1.000 personas.

Entre los conciertos, Lori Meyers, en los jardines de Pedro Luis Alonso, congregó a 4.000 personas; el de Taxi en el recinto Eduardo Ocón fue seguido por 3.500 espectadores; al de Flaming Dolls en la plaza de las Flores asistieron unas 1.500 personas, y una cifra similar al de The Tragic Company en el Puente de los Alemanes.

Retransmisiones en directo

Por otra parte, Facebook y Twitter retransmitieron en directo La Noche en Blanco, y a través de Twitter se organizó una quedada previa al comienzo de la Noche en Blanco. La página web de La Noche en Blanco tiene más de 2.900 amigos en Facebook, y los vídeos de presentación del evento y de la programación suman en Youtube más de 5.000 reproducciones.

El espíritu participativo de este evento cultural nocturno se consolida con su presencia en las redes sociales, que han sido además la plataforma escogida para gestionar la captación de voluntarios, quienes contribuyeron al éxito de esta edición.

Además, hubo una amplia cobertura mediática de la Noche en Blanco, con retransmisiones en directo tanto de televisión como de radio, a nivel nacional, regional y local. Además, el concierto de Taxi será emitido en varios pases por una cadena musical.

El conjunto de las 111 actividades programadas durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco 2010, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se desarrollaron en un total de 90 espacios de la capital: 63 interiores y 27 exteriores. En la categoría temática de Arte se incluyeron 43 actividades, 19 en Arte en la calle, 11 en Artes visuales, 6 en Artes escénicas, 22 en Música y 10 en Visitas extraordinarias.

En la Noche en Blanco 2010 están implicadas más de 60 instituciones y entidades tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa.COMPARACIÓN

Con respecto al año anterior, esta tercera edición de la Noche en Blanco ha crecido en número de actividades programadas, aumentando de 80 a 111; y en espacios, pasando de los 68 del pasado año a los 90 de 2010. La segunda edición congregó a más de 94.000 visitantes, cifra superada este año, con 135.772 participantes. Estos datos muestran la consolidación de La Noche en Blanco como un evento que crece en calidad y cantidad, así como en implicación de la ciudadanía, las instituciones y los agentes culturales de Málaga.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen del espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita

Mostrar comentarios

Códigos Descuento