Las catástrofes nos dejan sin derecho a reclamar

Tres días después del paso de la tormenta Delta por Canarias, miles de tinerfeños siguen esperando el restablecimiento del suministro eléctrico.
Todos los consumidores tienen derechos ante la ley, salvo que los huracanes, terremotos, incendios no intencionados o tormentas tropicales demuestren lo contrario. Con el caos sembrado por la tormenta Delta en las islas Canarias, han vuelto a ponerse de manifiesto las situaciones de indefensión de los consumidores ante los cortes de suministro energético provocados por «causas de fuerza mayor».

Desde la asociación de consumidores Facua se recordaba que la mayoría de compañías de suministro energético o de servicios de telefonía quedan eximidas por la legislación española de compensar a sus usarios por los cortes del suministro provocados por lo que se define como «causas de fuerza mayor» como catástrofes naturales o atentados terroristas.

En la tarde de ayer, tres días después de la tormenta, localidades de Tenerife como Santa Cruz, Tacoronte o La Laguna, seguían sin luz, y la gente mostraba su indignación por la tardanza en la reparación del sistema de transporte de la electricidad. Desde la compañía Unelco –filial de Endesa en el archipiélago– se aseguraba que esperaban restablecer el 100% del suministro antes del sábado y recordaban la dificultad logística de recuperar las 39 torres de apoyo de la red eléctrica dañadas sólo en Tenerife.

Fuentes de la Facua aseguraban que corresponde ahora a las autoridades insulares establecer qué grado de responsabilidad correspondería a la compañía de la luz por una posible imprevisión de las medidas que había que adoptar ante la llegada de Delta.

Por su parte, Unelco recuerda que recibieron el aviso de tormenta el domingo y que los vientos llegaron el mismo lunes con una fuerza desconocida en Canarias hasta entonces, de más de 200 km/h.

Cómo se puede reclamar

Asociaciones: La mejor opción para enfrentarse a unas compañías reacias a pagar es acudir a asociaciones de consumidores como la OCU o Facua, conocedoras de la legislación y expertas en temas de reclamaciones.

En este caso...: Aunque Unelco afirma que su prioridad es restaurar el suministro, ayer ofrecía sus oficinas comerciales para gestionar posibles reclamaciones de usuarios.

¿Sirve de algo?: Depende. Si el corte es imputable a Telefónica, por ejemplo, la compañía compensará la pérdida con descuentos en la factura. El problema, según Facua, es que el consumidor debe poner todo su empeño en reclamar.

Ayudas estatales para las islas

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto con indemnizaciones, ayudas y subvenciones para paliar los daños provocados por Delta en Canarias. El paquete de medidas urgentes incluirá un catálogo de indemnizaciones a los agricultores afectados y de subvenciones de hasta un 50% para las reparaciones de las infraestructuras públicas dañadas.

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