La IX Romería Etnográfica de Celanova (Ourense) se dedica hoy a los trabajadores del calzado tradicional

La IX edición de la Romería Etnográfica Raigame, que se celebra hoy en el Burgo Medieval de Vilanova de los Infantes (Celanova), retrocede un siglo en el Día das Letras Galegas para rememorar los oficios tradicionales gallegos, como el trabajo de los zapateros y los profesionales del calzado tradicional.

Profesionales de Lugo, Pontevedra, Ourense y Asturias mostrarán a los visitantes el producto de su trabajo al tiempo que realizarán demostraciones de cómo se fabrican zocas, zapatos y zapatillas aportando todas las explicaciones precisas para conocer el oficio tradicional.

Una de los organizadores de la Romaría Etnográfica, Mariló Fernández Senra, manifestó que el certamen pretende representar durante el Día das Letras Galegas una "fiesta como las de nuestros antepasados a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX", centrada en el "gremio de los artesanos que se dedicaban al trabajo del calzado".

En ese sentido, señaló que habrá una "exposición dedicada al calzado tradicional" que estará situada en la Adega do San Vivián en la que se "podrá aprender sobre los zapateros y los zoqueiros". La olería tradicional tendrá su espacio con artesanos procedentes de Niñodaguia, Gundivós, Bonxe, Buño y Moveros de Aliste.

Asimismo, la asociación Barcas do Miño construirá una embarcación de época durante la celebración del evento, en el que actuarán 29 grupos de música y danza de Ourense, Lugo, Pontevedra y Portugal, así como seis grupos de ambientación por las calles.

Paralelamente, tendrá lugar la I Mostra-mercado de la artesanía del gremio del calzado, al lado de la Torre de Vilanova dos Infantes, un Concurso Fotográfico —con premios de 600, 300 y 150 euros— y un Concurso de Investigación Etnográfica —con un montante económico de 750 euros—.

"motivo de orgullo"

Por su parte, el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, ve un "motivo de orgullo" la celebración "año tras año" de la Romería Etnográfica Raigame, que se "va consolidando", por lo que solicitarán la Declaración de Fiesta de Interés Cultural.

El regidor municipal afirmó, además, que, al día siguiente de la celebración festiva se impulsará la realización de un Centro de Interpretación de los Zapateros en la Adega do San Vivián de Vilanova dos Infantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, señaló que esta romería "sale adelante" porque la elección del lugar para su celebración fue "extraordinaria". Así, Baltar señaló que se trata de "una de las acciones más importantes en la provincia relacionadas con la etnografía" y que permite un "retorno" a hace "50 o 100 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento