López dice que PNV está "vetador" con las políticas activas y que trabaja para que no las utilice de "moneda de cambio"

Cree que podría ser buena una fusión de las cajas vascas abierta a entidades de otras comunidades, si se hace "en buenas condiciones" Insiste en que el Guggenheim en Urdaibai no es su opción y espera que la Diputación no pretenda pagarlo sola en momentos de recorte

Cree que podría ser buena una fusión de las cajas vascas abierta a entidades de otras comunidades, si se hace "en buenas condiciones"Insiste en que el Guggenheim en Urdaibai no es su opción y espera que la Diputación no pretenda pagarlo sola en momentos de recorte

El lehendakari, Patxi Lopez, afirmó hoy que el PNV "está vetador" con las políticas activas de empleo y que el Gobierno vasco trabaja para que la formación jeltzale no las utilice como "moneda de cambio" porque es "irracional y tremendo".

Además, consideró que podría ser "buena" una fusión de las cajas vascas que también estuviera abierta a entidades de otras comunidades, si se hace "en buenas condiciones". Respecto a la posibilidad de construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai, aseguró que no es su "opción" y espera que la Diputación vizcaína no pretenda pagarlo sola en estos momentos de recorte de gastos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el lehendakari afirmó que espera que este año se transfieran a Euskadi las políticas activas de empleo, y aseguró que su Gabinete está trabajando en ello. López indicó que el traspaso se está negociando en base al Estatuto, los acuerdos parlamentarios y el Concierto económico, es decir, en torno a "todo aquello que no sea la caja única de la Seguridad Social".

Aunque eludió dar una fecha para esa transferencia porque, en caso de no cumplirse, podría generar "no sé que tipo de frustración", censuró la actitud que está manteniendo el PNV en relación a esta cuestión porque "ha estado muy vetador".

En este sentido, dijo que el PNV, en lugar de "apoyar" la negociación para que se transfiera, que sería "lo lógico", lo que "ha hecho es vetarla y eso ha sido claramente perjudicial para los intereses de la sociedad vasca". "Por lo tanto, yo espero que se aleje, de una vez, de esas posiciones de vetar las cosas que son buenas para Euskadi y, en todo caso, ayude", añadió.

A su juicio, sería "tremendo y de una irresponsabilidad absoluta" que el PNV pudiera utilizar, de nuevo, la transferencia de las políticas activas de empleo como "moneda de cambio". En este sentido, destacó que está trabajando para que esto no se produzca y se mostró convencido de que no será así, porque sólo plantearlo, sería "absolutamente irracional".

"El PNV tendrá que explicar muy bien si quiere jugar con esto como moneda de cambio, que me parece horroroso, me parece tremendo y de una irresponsabildad absoluta, que un partido utilice la transferencia de las políticas activas de empleo, vetarlas, para conseguir o dar no sé qué contraprestaciones", agregó.

López destacó la importancia de que Euskadi cuente con esta transferencia, sobre todo, en los actuales tiempos de crisis económica, ya que permite "actuar e intermediar en el mercado laboral, en el desempleo, en la formación de los desempleados". "Quisiéramos tenerla cuanto antes. Eso significa que ya para el presupuesto del año que viene debería estar incluida", agregó.CRISIS

En cuanto a la situación económica vasca, subrayó que, hasta que Euskadi no sea capaz de generar empleo suficiente, se continuará "en crisis". En todo caso, destacó que hay factores que avalan que el País Vasco está "saliendo de la recesión", aunque pueda existir el riesgo de una "vuelta atrás", tanto en Euskadi como en todos los países que ya han empezado a crecer.

López indicó que datos como el descenso del paro, el aumento de la producción industrial, así como del nivel de confianza y del consumo, revelan que la economía vasca está funcionando "a mayor ritmo", aunque eso "no quiere decir que haya pasado la tormenta".

El máximo representante del Gobierno vasco manifestó que el mensaje que hay que mandar a la ciudadanía vasca es el de la responsabilidad y corresponsabilidad, por un lado, y el de la confianza, porque las medidas que se van a adoptar de austeridad, junto a los datos de crecimiento que ya experimenta la economía vasca, "van a posibilitar salir mas pronto y en mejores condiciones de esta crisis y hacer que nuestra economia empiece a generar empleo antes".

Fusion cajas

Por otra parte, reflexionó sobre las cajas vascas y aseguró que es "muy respetuoso" con la opinión de sus presidentes, principalmente los de BBK y Kutxa, de centrarse en la crisis y dejar para más adelante una posible fusión.

"Me parece bien, sobre todo, si el objetivo y la voluntad es avanzar hacia esa confluencia de las tres cajas porque éste es un mundo en el que el tamaño importa porque tienes que competir con grandes monstruos financieros ante los que necesitas peso, dimensión, solidez y seguro que eso lo da mucho más la fusión de las tres que una a una", aseguró.

Sobre la posiblidad de que la fusión se abra a cajas de otras comunidades autónomas, aseguró que dependerá de cómo y cuáles sean las fusiones, pero precisó que puede ser "bueno para la economía vasca y para las propias cajas "siempre que se haga en buenas condiciones".

Además, indicó que otra de las condiciones sería que se refuerce no sólo el proyecto de cajas, sino su Obra Social. "Creo que garantizar eso es fundamental, en cualquier fusión", añadió.

Museo guggenheim

En cuanto a la insistencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en la construcción de un Museo Guggenheim en Urdaibai, pese al anuncio del lehendakari de que el Gobierno presentará pronto un plan integral para la comarca, pero que la pinacoteca no es su opción, López destacó que, "bajo la excusa de dinamizar económicamente la zona y su veintena de municipios, que me parece muy bien", se propone "poner una franquicia de un Museo y gastar más de 200 millones en un edificio con el objetivo de que un 10 por ciento de los turistas que vienen a ver el Guggenheim de Bilbao, vayan a ver el otro".

A su juicio, se trata de "un objetivo muy pobre" y añadió que "dinamizar económicamente esa zona necesita e implica un plan de actuación integral que tenga en cuenta infraestructuras viarias, de comunicación, que tenga en cuenta el tejido empresarial que se puede implantar allí, que tiene que ser necesariamente respetuoso con la reserva de la biosfera", como industria ligada al mediambiente, al conocimiento, a la tecnología, "y también tiene que tener actividad cultural y turística, pero que aproveche lo que ya hay en la zona, como pueden ser el Bosque de Oma, las Cuevas de Santimamiñe, el Museo de la Paz de Gernika o la propia Reserva".

También consideró que se deben priorizar "las necesidades de formación, una serie de medidas que, de verdad, supongan el relance y el desarrollo económico de esa zona, y no utilizar esa excusa para poner otra franquicia del Guggenheim". "No nos parece, desde luego, lo mas acertado y no es nuestra opción", insistió.

Tras recordar que Bilbao afirmó que, si el Ejecutivo vasco no contribuía a este proyecto, lo pagaría la Diputación, indicó que no le parecería "lo mas acertado" que se optara por ello en un momento en el que se habla de "recortar salarios, de contener pensiones, de recortar otros gastos, en lugar de utilizar los recursos para dinamizar la economía, generar empleo y sostener políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento