Jordi William Carnes sustituirá a Carles Martí como primer teniente de alcalde

Les opcions per reformar la Diagonal: la opció A és un bulevard (esquerra) i la B, una rambla (dreta).
Les opcions per reformar la Diagonal: la opció A és un bulevard (esquerra) i la B, una rambla (dreta).
Ajuntament de Barcelona.
Les opcions per reformar la Diagonal: la opció A és un bulevard (esquerra) i la B, una rambla (dreta).

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes que el hasta ahora tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica y portavoz municipal, Jordi William Carnes, será el sustituto de Carles Martí al frente de la Primera Tenencia de Alcaldía, después de cesar a Martí este domingo por los errores en la consulta ciudadana de la reforma de la avenida Diagonal.

Carnes era uno de los nombres que sonaban para sustituir a Martí junto al de Assumpta Escarp, la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad. El alcalde ha explicado que a partir del miércoles verá cómo preserva "las partes más importantes" de su política, y ha dicho que priorizará la inversión social por encima del espacio urbano, anteponiendo la lucha contra la crisis.

Después de que la oposición lo haya acusado de organizar la consulta a modo de plebiscito sobre él mismo, Hereu ha negado que la planteara con esta intención. También ha asegurado que la semana pasada, cuando se desarrolló la votación, no pensó dimitir porque "no era el momento". En la consulta, venció la opción C (no hacer nada), descartando así la A (paseo) y B (rambla).

Además de reorganizar el Gobierno municipal, ha dicho que deberán "reenfocar algunas realidades" y que le gustaría que se percibiera a qué se dedica diariamente, ya que durante el proceso de la Diagonal no ha dejado de ir a los barrios ni luchar contra la crisis. "Me dedico muchas horas cada día al combate contra la crisis", ha asegurado. Según él, la consulta ha registrado "un número de errores que han enturbiado la imagen del propio proceso", y ha lamentado que "no haya acabado bien" un proceso que empezó hace un año y medio asumiendo la celebración de la consulta a instancias de ERC.

Hereu ha revelado que el coste de la consulta ha sido de 2,7 millones de euros, y ha garantizado que tendrán la Diagonal "tan bien mantenida como cualquier otra calle" pese al resultado. En relación a las actuaciones vinculadas, como la conversión de la plaza Pablo Neruda en un gran parque, no se abordarán hasta el próximo mandato. Sobre su futuro al frente del Ayuntamiento, y a falta de un año para las elecciones municipales, ha dicho que se presentará si el PSC lo elige como candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento