Más de la mitad de jueces y magistrados en Catalunya son mujeres

  • Entre los 61 y 70 años, los hombres suponen el 75%.
  • La cifra baja al 21% de los 20 a los 30 años.
  • La presencia es minoritaria en órganos centrales.
Jueces del Tribunal de La Haya.
Jueces del Tribunal de La Haya.
ARCHIVO
Jueces del Tribunal de La Haya.

"Jueza. Mujer del juez". La realidad hace tiempo que relegó esta definición de jueza de la Real Academia Española a la segunda acepción, en favor de otra que refleja mejor el presente: "Mujer que desempeña el cargo de juez".

En Catalunya, el 51,6% de jueces y magistrados son mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial. La cifra es de las más altas de España, por debajo de Euskadi (58%), Valencia y Madrid.

El cambio se ha producido con cierta celeridad. No hay más que ver la distribución de hombres y mujeres por edades. De los magistrados de 61 a 70 años, el 24,4% son mujeres. Si se analiza la franja entre 21 y 30 años, la cifra se eleva al 78,6%.

Otra cosa son los órganos centrales de la Justicia (Supremo, Audiencia Nacional, etc.), donde las mujeres no llegan al 19%. Para acceder es necesaria una carrera en la que las mujeres ya toman posiciones.

Esta evolución no deja de ser una consecuencia de lo que pasa en las facultades. Por ejemplo, en la Autònoma, ellas suponen el 62% de los 1.340 matriculados. El decano de su facultad de Derecho, José María de Dios, aventura algunos motivos de por qué ha aumentado la presencia femenina en la Justicia: "Se asocia a que las salidas profesionales permiten mayor conciliación del trabajo con la vida personal". ¿Y si fuera también porque la chicas son más constantes y perseverantes en el estudio que los chicos? "Grosso modo, sí, pero depende de cada uno; generalizar es frívolo", sentencia.

Al Col·legi d’Advocats todavía no ha llegado la marea femenina, aunque haya paridad: de los 20.020 inscritos, el 55,9% son varones, y de los 15.430 que ejercen, la proporción es mayor, con un 57,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento