La Consejería de Salud aportará 15.580 euros a la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos

La Consejería de Salud aportará 15.580 euros a la Asociación Diábéticos Asociados Riojanos para la realización de actividades en materia de salud. Esta colaboración económica se ha regulado en un convenio de colaboración que firmaron hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos, Alberto Avenoza Mañas.
La Consejería de Salud aportará 15.580 euros a la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos
La Consejería de Salud aportará 15.580 euros a la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos
La Consejería de Salud aportará 15.580 euros a la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos

El principal cometido de la Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos es "informar y orientar a los afectados y llevar a cabo campañas de difusión sobre la diabetes", destacó Nieto. Para ello, realizan entrevistas con los asociados, con enfermos que lo solicitan y con sus familiares, una vez diagnosticada la enfermedad.

La Asociación, que cuenta con 342 asociados, también atiende telefónicamente para informar o resolver dudas y desarrolla diferentes jornadas diabetológicas anuales, seminarios, y edita revistas y boletines informativos. Además, organizan grupos de autoayuda y autocontrol de la diabetes.

Los programas que llevan a cabo consisten, fundamentalmente, en ofrecer orientación, asesoramiento e información sobre la enfermedad de la Diabetes así como realizar campañas de difusión sobre dicha enfermedad.

En 2009, la Asociación atendió a 215 personas que solicitaban información o asesoramiento sobre esta enfermedad. Asimismo, ofreció charlas sobre diabetes en los hogares de personas mayores de Arnedo, Calahorra, Alfaro, Haro, entre otras, y organizaron un curso de alimentación y diabetes, entre otras actividades.

Enfermedad metabólica

La diabetes mellitus representa a un grupo de enfermedades metabólicas que tienen en común la existencia de una elevación de glucosa en la sangre como consecuencia de una alteración en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Cuando no hay suficiente insulina, por su escasez o falta de acción, aumenta la cantidad de glucosa en sangre ya que ésta no puede ser aprovechada por las células. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

Es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de enormes proporciones, por su incidencia y prevalencia, así como por sus costes.

Su prevalencia es muy elevada y va aumentando con la edad. Se estima que de un 2 a un 6 por ciento de la población presenta esta enfermedad; que se sitúa entre el 10-15 por ciento de la población mayor de 65 años y en torno al 20 por ciento sólo en los mayores de 80 años.

Salud destina anualmente alrededor de 1.150.000 euros al suministro de material fungible a los diabéticos para el autocontrol de su enfermedad (tiras reactivas, agujas, jeringas) así como para la medicación a través de receta (insulina y antidiabéticos orales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento