Cultura incoa el expediente para declarar BIC inmaterial las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas y Bienes Culturales, ha incoado el expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial a favor de las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla, según fuentes del Boletín Oficial de la Refión de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.

La Dirección General tomó esta decisión tras la solicitud de incoación del procedimiento de declaración presentada por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción y en virtud del informe emitido por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico favorable a la incoación del expediente.

Las denominadas Fiestas de la Virgen del Castillo, en Yecla, tienen lugar entre los días 5 al 8 de diciembre de cada año, prolongándose en el tiempo al denominado jueves de los clavarios y día de la subida, en fechas inmediatamente posteriores, según precisa el Boletín.

El evento tiene su origen en los alardes de armas de las fuerzas municipales o milicias que permanecieron en activo en las tierras de Castilla desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del XVIII, cuando la Corona requería a los concejos para que, de forma temporal, apoyasen, con milicias formadas entre el pueblo, determinadas campañas militares.

En este contexto histórico hay que enmarcar la milicia yeclana encomendada al capitán Martín Soriano Zaplana, formada en el mes de junio de 1642, para la campaña de la históricamente denominada Guerra de Cataluña, en la que se logró la integridad del territorio nacional frente a la invasión de las tropas francesas.

A la llamada Guerra de Cataluña marcharon, el 17 de julio de 1642, sesenta y un yeclanos elegidos por los alcaldes ordinarios Juan Soriano de Amaya y Juan de los Ríos Moreno. El puesto de guarnición para los yeclanos se fijó en las tierras castellonenses de Vinaroz.

El desarrollo favorable de la contienda facilitó el que los miembros de dicha campaña no tuvieran que ir a puestos de vanguardia y que, tras medio año de acuartelamiento, regresaran todos ellos a Yecla sin ninguna baja que lamentar.

La compañía de Martín Soriano, de regreso a Yecla, agradecida a la Providencia Divina, subieron todos juntos, disparando sus armas, al santuario del Castillo de la ciudad, en donde se daba culto a una imagen de la Virgen, bajo la advocación popular "del Castillo", donde dieron gracias a Dios por el feliz desenlace de la contienda, y el regreso de todos y cada uno de ellos al hogar familiar.

Desde entonces, de manera ininterrumpida, cada año, en el entorno temporal de la fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), se repite la ceremonia ritual de subir los yeclanos, al Santuario del Castillo, disparando sus armas.

La Consejería justifica esta decisión porque las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla, están "dotadas de una personalidad propia, sin paralelismo alguno en el resto de las fiestas que tienen lugar en los pueblos y ciudades de la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento