Un 53 por ciento de las personas encuestadas en Baleares ha afirmado echar en falta, en sus compras, marcas de fabricantes que habitualmente adquiría, según el estudio '¿Cómo es tu cesta de la compra? 2010' elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca.
Otra de las conclusiones es que la comodidad de poder comprar todo lo que necesita en el mismo sitio o la variedad de marcas para poder elegir son los aspectos más valorados por los ciudadanos de las islas (74%), por encima de otras condicionantes como el precio (24%) o la cercanía del establecimiento a su domicilio (3%).
No obstante, y a pesar de el precio continúa siendo un aspecto importante para el consumidor balear, un 92% de los encuestados afirma que también tiene en cuenta aspectos como la calidad, la confianza del producto y la innovación que aporta. Así, sólo un 8% reconoce valorar únicamente el precio.
Ofertas como el '2x1', descuentos, regalos de un producto al adquirir otro o cualquier otro tipo de iniciativas de los fabricantes son, para la mayoría de los consumidores de Baleares, la mejor forma de ahorrar a la hora de hacer la cesta de la compra.
En este sentido, cabe señalar que un 76 por ciento de consumidores ahorra a través de las ofertas realizadas por los fabricantes, mientras que un 42% afirma decantarse por los productos de menor precio. Por otra parte, un 29% de entrevistados afirma intentar ahorrar más comprando productos de temporada, y un 24% mediante el uso de las fórmulas concentradas que ofrecen algunos productos.
Además, nueve de cada diez baleares consultados afirman haber adquirido un producto para sustituir una marca habitual y no haber obtenido lo que esperaban.
Por último, el estudio revela que, antes de comprar un producto, más del 55% de los consumidores baleares comprueban el origen del mismo y su composición.
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